“Debe concentrarse en resolver problemas en casa"

Dirigencia del PAN cuestiona gira presidencial

Marko Cortés, líder del PAN, exigió al Gobierno Federal destinar más recursos a municipios de México, además de programas para la población, en reproche a la gira del Presidente López Obrador por Centroamérica y el Caribe

Marko Cortés, presidente del PAN (Izq.) y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México (Der.).
Marko Cortés, presidente del PAN (Izq.) y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México (Der.).Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, subrayó que el Gobierno debe destinar más recursos a municipios del país, y otros programas para la población, tras ser cuestionado sobre la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica.

En entrevista a medios, el líder panista señaló que el titular del Ejecutivo Federal “debe de concentrarse en resolver los graves problemas que tenemos en casa. No puede intentar ser candil de la calle y oscuridad en su casa”.

Cortés Mendoza enfatizó que los gobiernos municipales son los más cercanos a la gente para que puedan resolver sus necesidades, por lo que esa debería ser la prioridad.

Además, exigió al Gobierno Federal estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, y el seguro popular, entre otros programas “que sí servían a la gente”.

Previamente, durante la presentación Decálogo de Buenos Gobiernos Municipales de Acción Nacional, acusó que a las administraciones locales les han quitado recursos como nunca.

“Donde gobierna Acción Nacional las cosas mejoran. No son perfectos nuestros gobiernos, tenemos que decirlo: También se cometen algunos errores, pero lo que hoy sí puedo decir con absoluta franqueza y verdad, por mucho los gobiernos de Acción Nacional son mejores a cualquier otro tipo de modelo de gobierno, pero por mucho y eso que les han quitado recursos como nunca”

Marko Cortés
​Presidente del PAN

El dirigente del PAN recordó que a los presidentes municipales les quitaron el Fondo de Seguridad, además de que desaparecieron la Policía Federal.

“(Les quitaron) lo más importante, para la seguridad, para patrullas, para iluminación, para equipamientos; les quitaron todos los fondos, de cinco mil millones que había para la seguridad dejaron cero pesos, porque quieren desaparecer las policías civiles", acusó.

Cortés Mendoza apuntó que también les retiraron el fondo metropolitano para infraestructura urbana, con el que se atendían pavimentaciones, banquetas, iluminaciones y drenajes.

En Durango, por ejemplo, mencionó que les quitaron el Fondo Minero, pero en todo el país eliminaron programas como el de Pueblos Mágicos, por medio del cual los alcaldes podían impulsar la actividad turística y por lo tanto los ingresos municipales.

“A pesar de ello, los alcaldes optimizaron, estiraron los recursos para tratar de dar cobertura a tanta necesidad que enfrentan en sus diferentes localidades. Por eso yo quiero felicitar a las y los alcaldes de Acción Nacional por el buen trabajo que están haciendo a pesar de todos los recursos que les han quitado desde la Federación”, concluyó.

CEHR