Tendrá serias dificultades, enfatizó

PAN: Plan antiinflacionario de AMLO es "ilusorio"

Los subsidios no están en el Presupuesto de Egresos de 2022 por lo que podría implicar un golpe en las finanzas públicas, aseguró Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés mencionó que el plan contra la inflación puede generar especulación de precios.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés mencionó que el plan contra la inflación puede generar especulación de precios.Foto: Especial
Por:

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés señaló que el plan antiinflacionario del Presidentes Andrés Manuel López Obrador es "insuficiente" e "ilusorio" como las medidas aplicadas por los gobiernos de Miguel De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Mediante un comunicado, Cortes Mendoza apuntó que la estrategia del gobierno morenista es esencialmente un paliativo, una medida parcial y política para justificar que están emprendiendo acciones para detener el alza de precios en alimentos, bienes y servicios básicos que consume la mayoría de los mexicanos.

“Por eso en Acción Nacional creemos que el plan del gobierno contra la inflación es un mero paliativo, un recurso empleado por gobiernos anteriores sin resultados concretos y resulta totalmente limitado para frenar el aumento generalizado de precios de la canasta básica”, expuso.

El líder panista advirtió que, aunque el plan plantea establecer un precio máximo a 24 productos de la canasta básica, su aplicación en el corto plazo tendrá serias dificultades, ya que, al estar sustentado en los subsidios adicionales a las gasolinas y diésel, podría generar acaparamiento de productos y especulación de precios.

Además, alertó que estas medidas implicarán una presión en las finanzas públicas de México, puesto que los subsidios no están contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2022, lo que provocaría un golpe adicional a la inversión pública.

“Lejos de una política económica para resolver el problema de la carestía en México con sustento técnico, es un acuerdo político entre el gobierno y algunos empresarios. Pero esta medida no garantiza, ni la reducción de precios, ni controla la inflación y mucho menos apoya a quienes menos tienen”, manifestó.

De acuerdo con los expertos, Cortés Mendoza explicó que la inflación se mantendrá en niveles del siete por ciento al menos hasta el mes de agosto, por lo que los costos de los alimentos se mantendrán en prácticamente todo el año en perjuicio de la mayoría de los mexicanos, especialmente de los 11 millones en situación de pobreza extrema y 45 millones en pobreza moderada.

“En Acción Nacional proponemos acciones integrales para cuidar la economía, tales como dar certidumbre jurídica a la inversión, generar condiciones para la creación de empleos bien pagados, respeto al Estado de derecho, impulsar la competitividad de los mercados, eliminar monopolios, y fortalecer el ingreso de las familias para aumentar su capacidad de compra”, puntualizó.

FBPT