Sorteo para cartilla militar

Cartilla militar 2022: ¿Qué significan las bolas de colores en el servicio militar?

¿Bola blanca, negra o azul en el sorteo de la cartilla militar? Aquí te decimos qué significa cada color

Cartilla militar 2022.
Cartilla militar 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

La cartilla militar es un documento obligatorio que todos los jóvenes mayores de 18 años deben tramitar, por lo que año con año el Gobierno federal emite una convocatoria para que las personas que cumplen la mayoría de edad puedan realizar su servicio militar, pero para ello se realiza un sorteo con bolas de colores.

La Constitución establece que “los jóvenes en edad militar están obligados a cumplir encuadrados o a disponibilidad” en alguno de los centros de adiestramiento militar, y una vez concluido el Servicio Militar Nacional, se liberará la Cartilla Militar.

Cartilla militar 2022: ¿Qué significan las bolas de colores en la cartilla?

De acuerdo con la página de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/fases-del-servicio-militar-nacional, para obtener la cartilla militar existen cinco fases: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.

Es en la fase de sorteo, que se realiza durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en la que se asigna a los aspirantes el color de la bola, la cual puede ser blanca, negra o azul.

¿Qué significa bola negra en sorteo de cartilla militar?

Significa que los jóvenes estarán a disponibilidad en las comandancias de Zona Militar que se ubican a lo largo del país. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, esto significa que sólo entregarán su cartilla de identidad militar en la Unidad Militar o Sector Naval.

¿Qué significa bola blanca o azul en sorteo de cartilla militar?

Serán “encuadrados”, lo que significa que deberán acudir de febrero a noviembre a los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, donde reciben capacitación sobre conocimientos básicos de la doctrina militar y realizan actividades físicas y de apoyo a la población. En total, cumplirán con 44 sesiones que se llevarán a cabo de las 8:00 a 13:00 horas.

Cartilla militar 2022: ¿Qué pasa si no asisto al sorteo?

Los jóvenes que no asisten al sorteo reciben bola blanca de manera automática, por lo que podrán tramitar sus Cartillas de Identidad del SMN y Hojas de Liberación después de cumplir con el adiestramiento, de la misma forma que aquellos que quedaron “a disposición”.

Cabe señalar que existen quienes realizan su servicio de forma voluntaria, aunque hayan sacado bola negra e ingresan de forma interna durante tres meses de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.

RFH