Once años después de la tragedia

CIDH admite analizar violaciones en investigación de Guardería ABC

El centro Miguel Agustín Pro Juárez informó que en la víspera se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y seis años después aceptó investigar el caso

Cruces afuera de la Guardería ABC, en Sonora.
Cruces afuera de la Guardería ABC, en Sonora.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la demanda de los padres de los 49 menores fallecidos en la Guardería ABC en junio de 2009, en  Sonora, para analizar e investigar las presuntas violaciones en el caso y de ahí realizar recomendaciones al Estado mexicano.

El centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que como parte de la lucha que iniciaron los familiares en 2014, se presentó el caso ante la CIDH y seis años después aceptaron investigarla.

Con ello, esperan que se determinen violaciones graves a los derechos humanos par que se tenga acceso a la justicia y garantía de no repetición.

El 5 de junio de 2009 en Hermosillo un incendio en una bodega cercana, se extendió hasta la Guardería ABC, lo que provocó la muerte de decenas de menores y 106 heridos.

Además, en las investigaciones se detuvo a 22 personas, de las cuales, 19 han sido procesadas y condenadas.

Los padres de los menores, han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias.

Por esta razón, han pedido en la investigación, sanciones penales a todos los actores responsables, incluyendo a funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo las causas estructurales del incendio.

fgr