Pese a que se han registrado avances

CIDH, preocupada por panorama de desapariciones y homicidios en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que en México persiste un alto número de desapariciones y homicidios, en seguimiento a sus recomendaciones formuladas en 2015

Preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el panorama de desapariciones y homicidios en México.
Preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el panorama de desapariciones y homicidios en México.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que en México persisten los elevados números de desapariciones y homicidios sin una debida investigación, así como la situación de inseguridad de personas o grupos más expuestos por razones de discriminación histórica.

En su sexto informe de seguimiento de las recomendaciones formuladas por la CIDH en 2015, cuando analizó la Situación de Derechos Humanos en México, resaltó que la información presentada por el Estado no contiene información proporcionada por los órganos de procuración de justicia.

El organismo internacional detalló que uno de los retos del Estado es cerrar la brecha entre su marco normativo y el reconocimiento de los derechos humanos, en un contexto donde cientos de personas buscan justicia pronta y expedita; por ello, pidió redoblar esfuerzos en prevención de las violaciones a las garantías individuales.

“El acceso a la justicia continúa representando uno de los retos más importantes para el Estado mexicano. Una justicia eficiente y eficaz es clave en la lucha contra la impunidad y eje central en la respuesta a cualquier violación de los derechos humanos”, concluyó el informe.

Además, señaló que si bien se han registrado avances significativos en el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH, persisten desafíos en cuanto a la promoción de la igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la protección de personas defensoras y periodistas, y la protección integral y atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La CIDH refrendó su compromiso de colaborar con México para buscar soluciones a sus desafíos, así como a cumplir sus obligaciones internacionales en la materia.

CEHR