Señala que "hay que acatar resoluciones"

Ciro Murayama rechaza cambio de criterios en caso de entrega de tarjetas

El consejero del INE indicó que en 2017 se buscó sancionar esa práctica "pero el Tribunal Electoral (Federal) revocó nuestra decisión"

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).Foto: Cuartoscuro.
Por:

El consejero Ciro Murayama rechazó las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de haber cambiado de criterio sobre la entrega de tarjetas electrónicas en 2017, como lo difundió en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

En su cuenta de Twitter, Murayama escribió: "No es verdad. En 2017 buscamos sancionar esa práctica, pero el Tribunal Electoral (Federal) revocó nuestra decisión.

"Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones", expuso el consejero del INE en respuesta a los videos difundidos por López Obrador.

En dichos audiovisuales, el titular del Ejecutivo hace ver que había una contradicción entre lo expresado en aquel entonces con lo que sucede ahora con el caso del candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza

Ciro Murayama publicó un video pasado en el que expone su posición respecto a los monederos electrónicos o tarjetas.

"En 2017 hubo dos campañas en donde se repartieron tarjetas en el Estado de México una que se llamaba 'Salario Rosa' y en Coahuila otras que se llamaban 'Mi Monedero' o 'Mi Monedero Rosa'.

Esta autoridad cuando se pronunció en los dictámenes de fiscalización determinó que el entregar cartón prometiendo acciones de gobierno, era simplemente propaganda, se determinó en votación dividida

Ciro Murayama, consejero del INE

Más adelante dijo que en su opinión debió haberse sancionado "pero perdí esa votación. A lo hecho, pecho".

En el caso de Coahuila, abundó, "lo que pasó es que además se pedía información al elector y eso nos pareció incorrecto, y por eso sancionamos la práctica de entregar una tarjeta a cambio de datos del electorado.

"Sin embargo el Tribunal Electoral revocó esa sanción de este Consejo General, y la entrega de tarjetas prometiendo cosas que se van a echar andar programas sociales, que se van a ampliar derechos, quedó validado por el órgano jurisdiccional", puntualizó.

oat