Las horas son clave

Tiempo es clave para el rescate de mineros, autoridades trabajan a contrarreloj: Expertos

El exdirector de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, dijo que se deben agotar todos los canales y pensar que se van a rescatar a todas las personas con vida

Tiempo es clave para el rescate de mineros
Tiempo es clave para el rescate de minerosFoto: Especial.
Por:

Expertos en Protección Civil y legisladores federales coincidieron en que las autoridades van a contrarreloj en el rescate de las diez personas atrapadas en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, pues los equipos de análisis de riesgos fueron los que tardaron en revisar el panorama para su extracción.

En entrevista con La Razón, el exdirector de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo aseguró que las horas son clave para rescatar a las personas, pues entre menos tiempo se tarden es mejor para aumentar las esperanzas de vida.

“Se va teniendo ventaja porque obviamente hay condiciones que se van deteriorando de las personas por la misma naturaleza del correr del tiempo. A esas condiciones se le suma que no están teniendo comida y hace mayor presión a los equipos de rescate, pues lo ideal es sacarlos a todos con vida”, explicó.

El experto sostuvo que en cualquier rescate debe haber un análisis previo para no exponer a nadie, “pues no se trata de poner en peligro a unas para sacar a otras”, por ello, señaló que llegó un poco retrasado de análisis de la situación, pues al haber este tipo de retrasos pudo complicar todo el escenario.

Es importante escuchar a la gente que ahí vive porque conocen el terreno y como se mueve, por ello creo que la información de esta índole no fluyó de manera adecuada, lo que ahora es tiempo con el que se juega en contra”, destacó.

Fausto Lugo dijo que se deben agotar todos los canales y pensar que se van a rescatar a todas las personas con vida, pues también es necesario contemplar que pueden existir factores internos que ayuden a los mineros, como beber agua, ya que ello los puede mantener con vida.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Ana María Balderas Trejo aseveró que lo primordial en este momento es rescatar con vida a todos los mineros, y ya después comenzar a revisar condiciones y responsables de los permisos y la falta de seguridad.

Se debió prevenir y evitar este tipo de incidentes, cuando ya había mensajes de alertamiento de las autoridades de esa zona, además, la Secretaría del Trabajo es la que nos debe explicar sobre los permisos concedidos; lo que nos dicen es que hay solo dos supervisores para todo Coahuila y eso no puede ser”, dijo.

La legisladora del PAN sostuvo que otro problema es que la información está cerrada por parte de las autoridades, lo que genera mayores expectativa y preocupación sobre lo que puede estar pasando, además, que no es momento de echar culpas, sino cómo se puede remediar el asunto.

La esperanza muere al último y ojalá los voluntarios puedan con lo poco que tienen sacar con vida a todos, pero el tiempo es clave para ello”, agregó.

Beatriz Sánchez, médico general del ISSSTE dijo a este diario que una persona sin alimento puede aguantar hasta siete días, mientras que solo con agua se puede prolongar hasta diez días o más, dependiendo de su metabolismo.

lem.