Salvaguardar la vida de la periodista y familiares

CNDH exige medidas cautelares para Susana Carreño, periodista agredida en Jalisco

La CNDH exhortó a las autoridades federales a cumplir con sus deberes constitucionales; solicitó medidas cautelares a favor de la periodista Susana Carreño, atacada en Jalisco

Susana Carreño, directora de Radio Universidad de Guadalajara.
Susana Carreño, directora de Radio Universidad de Guadalajara.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y locales que se implementen medidas cautelares para la periodista Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad de Guadalajara, quien sobrevivió tras ser apuñalada el viernes pasado, luego de realizar una cobertura.

El exhorto fue dirigido a la Guardia Nacional, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, a fin de que garanticen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de la periodista, familiares y colaboradores.

La Comisión explicó que esta solicitud partió de haber conocido los detalles del ataque, pues se observó que la agresión contra la periodista ocurrió tras un incidente contra el vehículo en el que viajaba, luego de entrevistar el presidente del Ejido Vallarta sobre la problemática persistente en torno a la construcción, supuestamente irregular, de un desarrollo inmobiliario en la localidad.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH Jalisco) inició un expediente de queja, en el que solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la Secretaría General de Gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado y al edil de Puerto Vallarta velar por la vida, seguridad e integridad de Susana Mendoza. También requirió iniciar una indagación penal.

Asimismo, expuso que estuvo presente durante las manifestaciones en la entidad, “motivadas por la preocupación de la sociedad civil ante el creciente contexto de riesgo que enfrentan las personas periodistas en esa región”.

Ambos organismos subrayaron el llamado a las autoridades federales para que cumplan con sus deberes constitucionales, a fin de garantizar que la prensa ejerza su libertad de expresión.

MAEP