Denunciaron falta de atención de autoridades

CNDH pide medidas cautelares a favor de migrantes

La CNDH exigió garantizar el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia para los mgirantes

CNDH pide medidas cautelares a favor de migrantes.
CNDH pide medidas cautelares a favor de migrantes.Especial
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, luego de que denunciaron que la falta de atención por parte de las autoridades.

El Instituto les indicó que ya no los atenderían, debido a que no había sistema y (los migrantes) manifestaron su temor de ser criminalizados, detenidos o deportados

CNDH

Por ello, solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); así como a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, y a la Presidencia Municipal de Tapachula.

(Que) garanticen el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia”, indicó, al tiempo que solicitó que se les proporcione agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, insumos de aseo personal, entre otros.

Este lunes salió de Tapachula la caravana migrante con más de tres mil 700 personas, en dirección a Huixtla, ante la falta de atención por parte de las autoridades del INM y la Comar.

Migrantes originarios de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia denunciaron que han esperado entre tres y cuatro meses la resolución de sus trámites migratorios, mediante los cuales solicitaron que se les reconozca como refugiados o se se les otorguen visas humanitarias.

Según la CNDH, los migrantes también denunciaron que en las ventanillas del Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM) no “logran satisfacer” sus necesidades.

Como parte de la solicitud de la comisión, pidió que se conforme un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados para “brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes”.

En tanto, “al INM se le requirió generar mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria”, y demandó que, una vez expedidas las tarjetas, se debe garantizar su libre tránsito por territorio nacional.

RFH