Se realizaron 15 pruebas a los biológicos

Cofepris libera primer lote de vacunas de AstraZeneca envasado en México

La Cofepris liberó este viernes el primer lote de 970 mil 330 dosis de la vacuna AstraZeneca, envasado en los laboratorios de Liomont, en el Estado de México

Cofepris continuará atenta a la recepción de la documentación correspondiente por parte de la empresa AstraZeneca para los siguientes lotes.
Cofepris continuará atenta a la recepción de la documentación correspondiente por parte de la empresa AstraZeneca para los siguientes lotes.Foto: Reuters.
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó este viernes el primer lote de 970 mil 330 dosis de la vacuna AstraZeneca, envasado en los laboratorios de Liomont, en el Estado de México.

En un comunicado, el organismo detalló que estas vacunas forman parte de la estrategia nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, y de los biológicos susceptibles de ser enviados a otros países como parte del acuerdo con la farmacéutica y el gobierno de Argentina.

Precisó que continuará atenta a la recepción de la documentación correspondiente por parte de la empresa AstraZeneca para los lotes subsecuentes.

La Cofepris explicó que la autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

Añadió que se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como lo son esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

La población, subrayó, puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y que deben ser aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

La Cofepris informó también que se han liberado 19 lotes con 4 millones 545 mil 310 dosis de la vacuna CanSino Biologics envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, desde el 22 de marzo a la fecha.