Discuten dictámenes este jueves

Diputados aprueban Paquete Económico 2021; no va 'Big Brother' fiscal

Con 19 votos a favor y 6 en contra Comisión de Hacienda aprueba todas las modificaciones que llegaron desde la Cámara alta

En la Cámara de Diputados se realizó la sesión ordinaria de manera semipresencial
En la Cámara de Diputados se realizó la sesión ordinaria de manera semipresencialFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó las minutas devueltas por el Senado referentes al Paquete Económico 2021, es decir, las reformas a la Ley Federal de Derechos; la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación, así como la que expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Con 19 votos a favor y 6 en contra, se aprobaron todas las modificaciones que llegaron desde la Cámara alta, entre ellas, mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre, siempre y cuando su estancia no exceda de siete días, como parte de la Ley Federal de Derechos.

De la misma ley, también se aprobó que el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes, sea de 300 pesos, y no de mil 500 como lo había propuesto en un principio la Cámara de Diputados.

De igual forma, se determinó cambiar al municipio de Lázaro Cárdenas, en Quinta Roo, de la Zona XI y ubicarlo en la Zona IV, "lo que le permitirá goce o aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas".

Como parte de las modificaciones a la Miscelánea Fiscal, se aprobó con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, modificar la Ley del ISR para reducir la tasa de retención para plataformas digitales.

"Tratándose de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, la retención pasa del 2.8 al 2.1 por ciento", señala la propuesta.

En el caso de la prestación de servicios de hospedaje, la retención pasa del 5 al 4 por ciento, mientras que en la enajenación de bienes y prestación de servicios, la retención pasa del 2.4 al 1 por ciento.

no va 'big brother' fiscal

También quedó eliminada la propuesta de dar facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de herramientas tecnológicas con el propósito de recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

Finalmente, en la Ley de Ingresos se aprobó, con 18 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, ajustar la carátula en el rubro de Aprovechamientos, con lo que queda establecido que el presupuesto para el próximo año será de seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos, y no seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos como se avaló en la sesión pasada.

Lo anterior luego de que se permitirá transferir 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

“Instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud”, señala el acuerdo.

Los diputados de oposición adelantaron que, como en la ocasión pasada, votarán en contra.

“Sobre los 33 mil millones del Fondo de Salud, no se ve que el recurso se vaya a destinar a la atención a la salud; no está establecido en ningún lado que este recurso es para la compra de la vacuna”, declaró el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela.

El diputado Higinio Del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que una vez más el Senado corrigió la plana.

“Son cosas que aquí se discutieron y que se vuelvan a aprobar, pero no quiere decir que de manera automática van a ser aprobados allá, si sabemos que no iban a pasar o que ahí se iban a quedar. Vayamos haciendo bien el trabajo”, acusó.

En contraparte, el legislador de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, insistió en que el Fondo de Salud para el Bienestar no desaparece ni se extingue, y garantiza los recursos para continuar la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer infantil.

“Falso que esos 33 mil millones de pesos no estén etiquetados a Salud, claro que se van a utilizar para adquisición de vacunas y enfrentar la pandemia”, concluyó.

Este jueves, dichos dictámenes serán discutidos en el pleno de San Lázaro.

olr