Elecciones 2021

Comisión del INE sanciona a dos comunicadores; usaron imágenes denigrantes contra candidatas

La Comisión de Quejas del INE dio a ambos comunicadores un plazo de 24 horas para retirar las imágenes de sus redes sociales

Sancionan a dos comunicadores que publicaron imágenes denigrantes contra mujeres candidatas
Sancionan a dos comunicadores que publicaron imágenes denigrantes contra mujeres candidatasFoto: Redes sociales
Por:

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), impuso medidas cautelares al reportero del diario La Jornada, Juan Carlos G. Partida, por publicar una foto en la que denigra a la candidata a diputada plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, María Elena Limón García.

De acuerdo con la queja presentada por la alcaldesa con licencia de Tlaquepaque, quien ahora busca ser diputada federal por la primera circunscripción, el periodista realizó dos publicaciones en sus redes sociales de Facebook y Twitter donde se burla de su apariencia física lo que constituye violencia política en razón de género.

La comisión dio un plazo máximo de 24 horas para que el periodista retire la fotografía de sus páginas en redes sociales.

En otro punto, los consejeros determinaron aplicar medidas cautelares en contra de José Gerardo Hernández Morales por la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política en razón de género cometidos a través de diversas publicaciones realizadas en la red social Facebook en contra de Itzel Josefina Baldera Hernández, candidata del PAN a diputada federal por el XV distrito electoral federal en Guanajuato.

La comisión de quejas y denuncias del INE consideró una imagen mostrada en el portal de Hernández Morales, que representa a Josefina Baldera como si fuera títere de alguien “afecta de forma desproporcionada a las mujeres, pues reitera el estereotipo de que las mujeres ocupan roles de subordinación, lo que atenta contra el derecho a la participación política en igualdad de condiciones; y por otras, que se haga alusión que el acceso del cargo se da atribuyendo ese logro a relaciones sexo-afectivas con algún hombre, sí constituye violencia política en razón de género, ya que refuerza el estereotipo de que las mujeres no pueden acceder a este tipo de cargos por mérito propio”.

Por ello determinó que de manera inmediata y en un plazo que no podrá excederse de 24 horas, contadas a partir de la notificación correspondiente, Hernández Morales deberá retirar las publicaciones.

LRL