Discusión en el Pleno, el 13 de diciembre

Comisión del Senado avala elegibilidad de terna para la Corte; nueva ministra rendirá protesta en enero, prevén

Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de la segunda terna que presentó AMLO para elegir a la nueva ministra de la SCJN, que prevén rinda protesta hasta enero de 2024

En la Cámara Alta se sigue el debate sobre la nueva ministra de la Corte
En la Cámara Alta se sigue el debate sobre la nueva ministra de la CorteFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de la segunda terna que presentó el presidente de la República para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prevén rinda protesta hasta enero de 2024.

Luego de que este miércoles compareció Eréndira Cruzvillegas, quien fue agregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la terna con Bertha Alcalde y Lenia Batres, se avaló la idoneidad de las aspirantes.

Con una votación de 13 sufragios a favor y uno en contra, los integrantes de la comisión, que preside Olga Sánchez Cordero, aprobaron el dictamen que será sometido a votación en la sesión del pleno del próximo 13 de diciembre.

Previo a la votación, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió que en el dictamen se precise el periodo por el que ocupará el cargo la nueva ministra: “Que quien resulte, resulte por 15 años, tal cual que lo diga”, solicitó.

La presidenta de la Comisión aseguró que como parte del dictamen que se presentará ante el pleno sentaría se precisará el periodo de 15 años.

En ese contexto, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, comentó que como la Suprema Corte será notificada de la decisión del Senado el día 14 de diciembre, cuando la ministra presidenta Norma Piña presentará su informe y cerrará los trabajos del máximo tribunal, entonces se prevé que la nueva ministra rendirá protesta a su cargo hasta enero.

“Estaremos notificando el mismo día de la sesión solemne de clausura de la Corte y del informe de la ministra presidenta, entonces la toma de protesta serán los primeros días de enero”, mencionó.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr