Piden resolver precarización laboral y ahorcamiento presupuestal
Comunidad académica y estudiantil de la ENAH se reúne con Segob; exigen más presupuesto y salarios justos
Frente a las instalaciones del INAH, comunidad de la ENAH exigió salarios justos y regularización de la situación laboral de docentes; demandan, además, más presupuesto para la institución
Integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para exigir más presupuesto para la institución, así como salarios justos para los profesores.
A las 18:00 horas de este miércoles, representantes de la comunidad entregaron un documento dirigido a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al director del INAH, Diego Prieto, a quienes exigieron regularizar la situación laboral de los docentes para que se les otorguen plazas y puestos definitivos, debido a los años que llevan laborando en la institución.
“Somos profesores de muchos años de antigüedad, y por ello se debe regularizar nuestra situación laboral, tener plazas y nombramientos definitivos, de acuerdo a lo que establece la constitución”, informaron los docentes que integran el sindicato.
También pidieron un aumento en los salarios, ya que acusaron hay académicos e investigadores que ganan menos de mil 500 pesos a la quincena.
“Insistimos en la urgente necesidad de resolver la situación de precariedad de los profesores de asignatura debido a que no puede haber tanta desigualdad entre los profesores de asignatura y los de tiempo completo, ya que realizamos las mismas funciones”, señalaron.
Por su parte, los estudiantes pidieron incremento en las becas de investigación, así como materiales para poder llevar a cabo sus actividades escolares e insumos para prácticas de campo.
También exigieron una mesa de diálogo con Segob, el INAH y la Secretaría de Cultura, para llegar a acuerdos establecidos en los que se les brinde una solución al problema.
“No podemos permitir que siga el deterioro a las necesidades y el abandono a los estudiantes de la ENAH”, expresaron.
CEHR
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