Piden resolver precarización laboral y ahorcamiento presupuestal

Comunidad académica y estudiantil de la ENAH se reúne con Segob; exigen más presupuesto y salarios justos

Frente a las instalaciones del INAH, comunidad de la ENAH exigió salarios justos y regularización de la situación laboral de docentes; demandan, además, más presupuesto para la institución

Frente a las instalaciones del INAH, comunidad de la ENAH exigió más presupuesto para la institución y salarios justos para profesores. 
Frente a las instalaciones del INAH, comunidad de la ENAH exigió más presupuesto para la institución y salarios justos para profesores. Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para exigir más presupuesto para la institución, así como salarios justos para los profesores.

A las 18:00 horas de este miércoles, representantes de la comunidad entregaron un documento dirigido a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al director del INAH, Diego Prieto, a quienes exigieron regularizar la situación laboral de los docentes para que se les otorguen plazas y puestos definitivos, debido a los años que llevan laborando en la institución.

Frente a las instalaciones del INAH, la comunidad de la ENAH exigió regularizar la situación laboral y salarios de profesores; demandan, también, más presupuesto para la institución.
Frente a las instalaciones del INAH, la comunidad de la ENAH exigió regularizar la situación laboral y salarios de profesores; demandan, también, más presupuesto para la institución.Foto: Eduardo Cabrera

“Somos profesores de muchos años de antigüedad, y por ello se debe regularizar nuestra situación laboral, tener plazas y nombramientos definitivos, de acuerdo a lo que establece la constitución”, informaron los docentes que integran el sindicato.

También pidieron un aumento en los salarios, ya que acusaron hay académicos e investigadores que ganan menos de mil 500 pesos a la quincena.

“Insistimos en la urgente necesidad de resolver la situación de precariedad de los profesores de asignatura debido a que no puede haber tanta desigualdad entre los profesores de asignatura y los de tiempo completo, ya que realizamos las mismas funciones”, señalaron.

Denunciaron la precarización laboral de los profesores y trabajadores y el ahorcamiento presupuestal del institución.
Denunciaron la precarización laboral de los profesores y trabajadores y el ahorcamiento presupuestal del institución.Foto: Eduardo Cabrera

Por su parte, los estudiantes pidieron incremento en las becas de investigación, así como materiales para poder llevar a cabo sus actividades escolares e insumos para prácticas de campo.

También exigieron una mesa de diálogo con Segob, el INAH y la Secretaría de Cultura, para llegar a acuerdos establecidos en los que se les brinde una solución al problema.

“No podemos permitir que siga el deterioro a las necesidades y el abandono a los estudiantes de la ENAH”, expresaron.

CEHR