Sin estímulo del SNI, 91.5% de adscritos a particulares

Deja Conacyt sin apoyo a 1,500 investigadores de universidades privadas

Corta Consejo, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, convenio con 26 instituciones; en vilo, proyectos de biología, ciencias médicas...; la mayor afectación, en 5 instituciones: el Tec de Monterrey, la Ibero, la UDLAP, el ITAM y la Anáhuac...; sólo firma convenio con 10

La marcha llegó hasta las instalaciones del consejo.
La marcha llegó hasta las instalaciones del consejo.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:
  • Otilia Carvajal

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) finalizó los convenios con 26 instituciones de educación privadas, por lo que mil 498 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dejarán de recibir apoyos económicos para realizar investigación. 

Lo anterior equivale a 91.5 por ciento por ciento de los mil 636 investigadores de 49 instituciones y universidades particulares en el padrón del SNI de 2020.

De acuerdo con los datos obtenidos por La Razón mediante solicitudes de información, 13 de estos convenios tenían vigencia de un año, mientras que el resto de los acuerdos tenían una duración de tres años. La fecha de vencimiento va desde septiembre de 2020 a febrero de 2021. 

Las instituciones afectadas por la finalización de los contratos son las que concentran al mayor número de investigadores: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), con 647; la Universidad Iberoamericana (UIA), con 147; Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con 120; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con 98 y la Universidad Anáhuac, con 93.

También están la la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Universidad del Valle de México y la Universidad La Salle, incluídos sus campus de Chihuahua, Cuernavaca y Bajío.   

En su respuesta, el Conacyt manifestó: “los convenios con instituciones privadas que han cesado sus efectos no obedecen a una ‘cancelación’, sino que atienden a la culminación de su vigencia en apego al clausulado estipulado y acordado por ambas partes”, y que la dirección del organismo no generó información o documentos al respecto al término de los acuerdos.

No obstante, previamente la UIA, una de las primeras instituciones afectadas, refirió que el término del convenio fue porque el organismo no tenía la posibilidad de cubrir los apoyos económicos a los investigadores. 

“Nos informaron el lunes 5 de octubre que por insuficiencia presupuestal el Conacyt no puede seguir pagando los estímulos a los investigadores de la UIA”, informó a este rotativo Marisol Silva, directora del Departamento de Investigación y Posgrado de la Ibero. 

Gráfico
Gráfico

El SNI agrupa a académicos de siete áreas de investigación, tanto del sector público como privado. Éstas son: físico-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; ciencias médicas y de la salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales; biotecnología y ciencias agropecuarias, e ingenierías. 

Los investigadores en este sistema reciben un pago dependiendo de su nivel: candidato, I, II, III o emérito. 

Según el documento proporcionado por Conacyt, sólo firmó convenios indefinidos con 10 universidades privadas: las universidades Anáhuac de Cancún, Regional del Sureste, La Salle de Morelia, Madero, la del Istmo Americana, la de Sotavento, Instituto Universitario Internacional de Toluca, Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública y Privada y el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales de México.

De acuerdo con el Reglamento del SNI, los requisitos para recibir el apoyo económico, de acuerdo al nivel de investigador, son: ser personal activo, vigente y remunerado, así como laborar en una institución o dependencia del sector público, privado o social. 

En el caso de las dependencias o centros de estudios privados, deberán estar adscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), además de tener un convenio vigente con el SNI. 

Por tanto, no hay un motivo en el reglamento para la cancelación de los convenios, ya que las universidades expresaron su intención de renovar los acuerdos con el Conacyt.

  • El dato: Investigadores de instituciones públicas denunciaron que el Conacyt retrasó el pago de noviembre a integrantes del SNI sin dar una justificación ni señalar la fecha para dar el recurso.