Caso Florian Tudor

Concede juez suspensión a Florian Tudor contra su extradición a Rumania

En junio pasado, Florian Tudor promovió un juicio de amparo contra su detención con fines de extradición a Rumania; en su país está acusado de asesinato, chantaje y delincuencia organizada

En la imagen, el presunto líder de la mafia rumana, Florian Tudor.
En la imagen, el presunto líder de la mafia rumana, Florian Tudor.Foto: Especial
Por:

El juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión a Florian Tudor, presunto líder de la "mafia rumana", para evitar que sea extraditado a Rumania por delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa.

A través de su defensa, Tudor solicitó a las autoridades mexicanas obtener la calidad de refugiado, para lo cual presentó como prueba documentos del trámite que realizó en marzo pasado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Veracruz para alcanzar ese estatus.

Florian Tudor fue vinculado a proceso en junio pasado, ante lo cual promovió un juicio de amparo contra su detención con fines de extradición a Rumania en el Juzgado Segundo de Distrito, el cual determinará si le concede o no la medida cautelar.

Tudor fue detenido el 27 de mayo pasado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) entre gritos y jaloneos, cuando acudió a revisar la carpeta de investigación.

El supuesto líder de la "mafia rumana" fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, y posteriormente llevado el 5 de junio al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Tudor por lavado de dinero y delincuencia organizada al detectar movimientos inusuales por 377 millones de pesos y más de 125 millones en operaciones relevantes.

También transferencias internacionales por 251 millones y la recepción de más de 232 millones en 33 transferencias de otros países.

A Florian Tudor se le responsabiliza en México de haber extraído con tarjetas clonadas alrededor de 150 millones de pesos de diversos cajeros automáticos de BBVA en 2019, de la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

En Rumania está acusado de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, por lo que ese país solicitó su detención con fines de extradición.

EGC