Comparece ante senadores

Sí se condenaron ataques de Hamas, afirma Bárcena; defiende posición de México en conflicto de Medio Oriente

Alicia Bárcena, titular de la SRE, afirmó que se hizo una condena inequívoca de los ataques por parte de Hamas; dijo que México se pronuncia por una solución integral al conflicto

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.Foto: Cuartoscuro
Por:

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, defendió ante el Senado de la República la postura del gobierno de México por el conflicto en Medio Oriente y aseguró que se hizo una condena inequívoca de los ataques por parte de Hamas.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara alta, como parte de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno, desde su primera ponencia aseguró que sí hubo una posición firme ante las agresiones en contra de la población civil.

Remarcó que México se pronuncia por una solución integral al conflicto y remarcó que la solidaridad es hacia la población civil de Israel y Palestina.

“Hace una semana y media un nuevo conflicto estalló tras el ataque a Israel por parte de Hamas, condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz, la agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos.

“Hoy, con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil, tanto de Palestina como de Israel, nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permitan la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable, que conviva con Israel internacionalmente reconocidas, de acuerdo a las resoluciones de Estados Unidos”, expuso.

Apuntó que ante este conflicto, el gobierno federal logró la evacuación de 721 personas mexicanas en cuatro vuelos desde Israel y con dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid.

Explicó que en el caso de Ileana Gritzewsky y Orión Hernández, que tienen nacionalidad mexicano-israelí y mexicano-francés, respectivamente, están trabajando con los gobiernos de dichas naciones para rescatarlos: “Estas comunicaciones son de diplomacia silenciosa y de enorme discreción, porque no podemos poner en riesgo a los rehenes”.

“Por el otro lado está el tema de Barbara Lango, de Médicos sin Fronteras, que está en la frontera de Gaza y de Egipto y estamos viendo que en el momento en que se abra el corredor humanitario sea de las primeras que salgan”.

Mencionó que también en el conflicto en Ucrania, México también condenó la invasión rusa: “En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas subrayamos el imperativo de que se aplique el derecho internacional en materia de integridad territorial y urgimos también a poner fin a la escalada armamentista”, comentó.

La canciller dijo que para atender la migración será fundamental el Encuentro de Palenque, denominado Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, del que México será anfitrión el domingo 22 y en el que la propuesta principal es frenar las olas migratorias con la implementación de más programas de bienestar.

“Insistimos en la urgencia de invertir en proyectos clave de desarrollo en los países invitados, que son Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela. Así, creemos que con programas del tipo de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, podremos disminuir la migración”, dijo.

En este contexto, mencionó su encuentro con Nicolás Maduro y dijo la importancia de generar estrategias de apoyo para el desarrollo en Venezuela y otras naciones, ya que es de donde más migrantes están llegando a México.

“El caso de Venezuela es muy importante porque simplemente en septiembre llegaron a México 60 mil migrantes provenientes de Venezuela, 35 mil de Guatemala y 27 mil de Honduras”, mencionó.

Síguenos en Google News.

AM