A través de redes sociales

Confirma López-Gatell primer caso importado de viruela del mono en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México; se trató de un hombre de 50 años, residente permanente de Nueva York, Estados Unidos

Confirma López-Gatell primer caso importado de viruela del mono en México
Confirma López-Gatell primer caso importado de viruela del mono en MéxicoFoto: Reuters
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México.

Detalló en redes sociales que se trató de un hombre de 50 años, residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, y quien probablemente se contagió en Holanda.

El funcionario federal mencionó que el paciente se atiende en la Ciudad de México y que "afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones", agregó.

López-Gatell explicó que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y que no se propaga por aire, agua o alimentos.

"La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", ahondó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por viruela del mono, lanzan alerta sanitaria

El pasado 25 de mayo, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitió un aviso a médicos sobre el protocolo a seguir cuando reciban un caso sospechoso de viruela símica, conocida como viruela del mono.

El virólogo Jaime Bustos, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo a La Razón que se emite este aviso por el hallazgo de casos en muchos países; "empezó en Inglaterra, pero ya hay múltiples casos en Europa, también llegó a Estados Unidos y la OMS (Organización Mundial de la Salud) decide mandar la alerta".

Explicó que la enfermedad se transmite por contacto directo, pero la ventaja es que sus síntomas son visibles, ya que empiezan a salir ampollas en mano y cara, y la gente se percata del padecimiento.

"La persona contagiada se debe aislar y se evita que el virus se siga propagando… Entonces, si estuviéramos en contacto con un enfermo, es lavarse las manos, usar cubrebocas. No hay medicamento".

Agregó que "una vez que pasa la enfermedad, los síntomas van desapareciendo; por ejemplo, las ampollas que salieron; se hace una costra y se cae, pero no hay un tratamiento, sólo son las medicinas para los síntomas como la fiebre y dolor muscular, entre otros".

Gráfico
Gráfico

Con información de Daniela Wachauf.

KEFS