Inician actividades en agosto y septiembre

¿Cuándo regresan las universidades a clases?; estas son las fechas de la UNAM, IPN, UAM...

Modifican calendarios y modalidades de estudio ante pandemia; posponen examen de ingreso en algunas instituciones

Clases virtuales desde casa.
Clases virtuales desde casa.Foto: Especial
Por:

A raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, las universidades de todo el país han tenido que modificar sus calendarios escolares, así como su modelos de educación, que en la mayoría de los casos ahora serán a distancia.

Debido a que la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra actualmente en semáforo naranja--que representa un riesgo alto de contagio--la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyas principales sedes se encuentran en esta región, anunciaron las fechas modificadas de regreso a clases.

UNAM

La UNAM recorrió el fin del ciclo escolar 2020, que oficialmente acaba este 21 de agosto. Mientras que el regreso a clases será el 21 de septiembre y finalizará el 21 de enero del año 2021.

Previamente la universidad informó que las actividades académicas presenciales se retomarán sólo cuando el semáforo de riesgo COVID-19 se encuentre en verde en la entidad federativa correspondiente.

En cuanto a los aspirantes de licenciatura, la casa de estudios pospuso el examen de ingreso e indicó que en los próximos días se darán a conocer las nuevas fechas. Aún se desconoce si la prueba se realizará de manera presencial, como la de nivel medio superior, o en línea.

Alumno del IPN
Alumno del IPNFoto: IPN

IPN

Por su parte, el Politécnico Nacional iniciará clases el 28 de septiembre y concluirá el 2 de febrero de 2021, siempre y cuando no haya cambios en las disposiciones de las autoridades sanitarias del país.

El Instituto apostó por un sistema híbrido para el regreso a la nueva normalidad. La mitad de cada grupo asistirá una semana a las unidades académicas y la otra será desde casa.

La aplicación del examen también será presencial, con las medidas de seguridad sanitaria, y se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto. Mientras que los resultados se publicarán el 13 de septiembre.

UAM

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que trabaja por trimestres, continuó sus clases en línea del 11 de mayo al 17 de julio. Mientras que el próximo arrancará el 31 de agosto y terminará el 23 de noviembre.

Cabe recordar que las fechas de inscripción al siguiente semestre serán los días 18, 19, 20, 21, 24, 25 y 26 de agosto. Y las evaluaciones de recuperación del 19 al 21 del mes. 

En Guadalajara, Puebla, Coahuila, Sinaloa...

Otra entidad que ya definió la fecha de regreso fue la Universidad de Guadalajara, que iniciará el ciclo escolar de manera virtual el 7 de septiembre. Aunque aún se analiza si más adelante se implementará un modelo híbrido.

La Benemérita Universidad del Autónoma de Puebla fijó el inicio del siguiente ciclo para el  17 de agosto, tanto para licenciatura como medio superior, mientras que los estudiantes de posgrado empezarán una semana antes. Todo esto se llevará a cabo de forma remota.

La Universidad Autónoma de Coahuila regresará a clases de manera virtual este 10 de agosto. Las 20 escuelas que la conforman esperarán las indicaciones de las autoridades de salud para plantear un modelo híbrido.

En la misma modalidad regresará la Universidad Autónoma de Sinaloa el 28 de septiembre y concluirá el 12 de febrero del próximo año.

olr