Uno está en fase avanzada

Conoce los medicamentos para prevenir COVID-19 que ya están en desarrollo; uno es mexicano

Los medicamentos para prevenir COVID-19 tienen como objetivo evitar que crezca la letalidad del virus; diversos laboratorios trabajan para desarrollarlos

Aún no hay un tratamiento aprobado por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el COVID-19.
Aún no hay un tratamiento aprobado por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el COVID-19.Foto: Pexels
Por:

A más de un año de que iniciara la pandemia global, aún no hay un tratamiento específico para combatir y prevenir los síntomas del COVID-19

Gracias a los avances científicos, se estima que la vacuna contra esta enfermedad ya ha sido aplicada a  dos mil 750 millones de personas alrededor del mundo, esto de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, según el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa),  han sido aplicados 106 millones 121 mil 884 de biológicos contra contra COVID-19.

Aún con los avances en la vacunación, los expertos aseguran que para aminorar los contagios mundiales del virus, así como prevenir y disminuir los efectos de la enfermedad, es importante desarrollar un medicamento especial para así evitar que la letalidad del Coronavirus crezca. Es por eso que diversos laboratorios han estado trabajando por separado, en un fármaco para ello.

AstraZeneca, la más avanzada en medicamentos para prevenir COVID-19

La farmacéutica de Reino Unido, ya solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que otorgue una autorización de uso de emergencia para su nuevo tratamiento que previene el COVID-19.

Reportó que ya realizó un ensayo que se encuentra en fase avanzada, en el cual participaron más de cinco mil personas. El estudio demostró que su medicamento redujo el riesgo de que se desarrollen síntomas en un 77 por ciento.

El tratamiento es una terapia de anticuerpos llamada AZD7442 y podría ayudar a proteger a las personas que pueden no tener una respuesta inmune lo suficientemente fuerte a las vacunas.

Píldoras de Pfizer para prevenir el COVID-19

El mes pasado la farmacéutica estadounidense comenzó a realizar ensayos clínicos en etapa intermedia de su píldora para prevenir COVID-19.

Para este ensayo clínico se contó con la participación de más de dos mil 600 adultos, los cuales tenían síntomas de COVID-19. Dos veces al día, durante cinco o 10 días recibieron una combinación del medicamento de Pfizer y ritonavir. Los resultados aún no han sido publicados, pero la empresa indicó que están trabajando para que pronto pueda ser aprobado.

Birmez trabaja en suero para prevenir COVID-19

El laboratorio mexicano, anunció el inicio de la producción de un suero para el tratamiento de prevención contra este virus, mismo que al igual que otros de sus sueros hiperinmunes es de origen equino.

El nuevo suero hiperinmune contra el COVID-19 podrá aplicarse a pacientes que presentan este virus en grado moderado o severo "con el propósito de bloquear la capacidad del virus en las células humanas, lo cual contribuye a romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones de la enfermedad", explicó Birmex en un comunicado.

Se espera que en diciembre se disponga del primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas. Y para 2022 se pretenden llevar a cabo las primeras pruebas en humanos.

RFH