Sólo de 2020

Conocer cifra total de muertes por COVID-19 puede tomar hasta 2 años

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud señaló que llegar al resultado requiere de procedimientos más complejos; estará a cargo del Inegi, dijo

La cifra de muertes por la enfermedad viral llegó a 76 mil 430
La cifra de muertes por la enfermedad viral llegó a 76 mil 430Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que conocer la cifra total de muertes por COVID-19 en 2020 tomará hasta dos años.

El funcionario explicó que contabilizar todos los fallecimientos asociados al coronavirus requiere de procedimientos más complejos, por lo que se requerirá más tiempo para llegar a la cifra final.

“La estadística final de defunciones de COVID-19, seguramente la tendremos un par de años después, por los métodos que se utilizan para la estadística”, explicó López-Gatell en conferencia de prensa.

Indicó que contabilizar los decesos para generar la estadística final está a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López-Gatell insistió en que en el caso de la vigilancia epidemiológica, el propósito no es contar directamente casos de contagios, hospitalizados o defunciones, sino tener un muestreo de la realidad, con el objetivo de detectar tendencias y el comportamiento de una epidemia. 

Este domingo, la cifra de muertes por la enfermedad viral llegó a 76 mil 430. Además, se registraron 730 mil 317 casos confirmados del nuevo coronavirus.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, refirió que se estima que ya habría poco más de 763 mil casos de COVID-19, de los cuales sólo 37 mil 189 representan la epidemia activa, es decir, sólo el 5 por ciento.

JVR