Por intención de desaparecerlo

Consejo del Inai responde a AMLO: no se puede ser juez y parte en transparencia

El Consejo Consultivo señaló que suprimir al organismo autónomo implica diluir, cooptar y subordinar las políticas de transparencia y privacidad en el país

INAI, oficinas en la Ciudad de México.
INAI, oficinas en la Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que en materia de transparencia y protección de la privacidad “no se puede ser juez y parte”.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en desaparecer el INAI al considerar que no es imprescindible, y que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública.

Mediante un comunicado, el Consejo Consultivo del organismo manifestó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no pueden garantizar las funciones de transparencia y protección de datos por sí mismos al estar expuestos a conflictos de intereses, visiones políticas y sesgos.

En tanto, señaló que suprimir al organismo autónomo implica diluir, cooptar y subordinar las políticas de transparencia y privacidad en el país.

Los consejeros expusieron que el país enfrenta nuevos y viejos problemas, por lo que en este contexto se necesita una participación social más activa para evaluar las políticas y el ejercicio del poder público.

“Más allá de eliminarlo, debería ser reforzado. De no ser así, se estaría optando por una regresión en la historia democrática”, señaló.

En tanto recordó que en las últimas dos décadas han habido grandes avances en la participación democrática y derechos fundamentales que derivaron en creación de regulaciones y organismos autónomos.

FGR