Caso Agronitrogenados

Suspenden a juez que canceló orden de aprehensión contra Alonso Ancira

Sanción contra Amos José Olivera Sánchez aplica por 6 meses; abren investigación al funcionario

Alonso Ancira
Alonso AnciraFoto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por 6 meses a Amos José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y juicios federales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que el funcionario otorgara un amparo a Alonso Ancira--por la prescripción del delito de lavado de dinero--con lo que canceló la orden de aprehensión contra el dueño Altos de Hornos de México.

De acuerdo con lo reportado por el CJF, el objetivo de la suspensión es iniciar una investigación "por la probable responsabilidad de haber descuidado el desempeño de sus funciones". 

Este secretario emitió sentencias, como la del juicio de amparo promovido por Ancira, debido a que el titular del Juzgado se encuentra de vacaciones.

Amos José Olivera declaró prescrito el delito que se le imputó a Alonso Ancira a pesar de que otro juez de la Ciudad de México había rechazado ese supuesto. 

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura aseguró que al momento de emitir su fallo el juez conocía la resolución del juzgado de la Ciudad de México.

olr