Cárteles afectan a ambas naciones

Consumo de drogas en EU incentiva al crimen organizado en México: Creel

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, destaca que si el consumo de drogas fuera menor en  Estados Unidos, donde hay 100 mil muertes al año por sobredosis, los cárteles de droga serían de "otro nivel"

El presidente de la Cámara de Diputados, Sanitago Creel, afirma que consumo de drogas en Estados Unidos incentiva al crimen organizado en México por el valor económico que le genera a los cárteles
El presidente de la Cámara de Diputados, Sanitago Creel, afirma que consumo de drogas en Estados Unidos incentiva al crimen organizado en México por el valor económico que le genera a los cártelesFoto: Cámara de Diputados
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, señaló que el elevado consumo de drogas en Estados Unidos es un factor que fortalece la actividad del crimen organizado en México.

El diputado consideró que las relaciones entre ambos países cada día están más tensas a raíz del diferendo que sostiene el Poder Ejecutivo federal con congresistas republicanos de Estados Unidos por la iniciativa que presentaron para que su gobierno intervenga en territorio mexicano y combata a los cárteles.

Señaló que al ser un problema de responsabilidad binacional que provoca miles de muertes a ambos países, no se puede permitir que se trate “como una pelea en un callejón” ni “a trancazos”, en referencia a las descalificaciones que ambas partes han intercambiado en los últimos días.

"De nada sirve teniendo ese nivel de diálogo de insultos entre unos y otros porque ni es la posición que debe tener un jefe del Estado mexicano, ni es la posición que debe tener un representante del congreso estadounidense. ¡Basta ya de tonterías, basta ya de insultos, descalificaciones, así no se arreglan los problemas"

Santiago Creel, presidente de los diputados

Sino hubiera consumo desmedido, cárteles de droga serían de "otro nivel"

Refirió que en Estados Unidos hay cien mil muertes anuales por sobredosis de fentanilo, cuyos ingredientes provenientes de Asia ingresan por puertos mexicanos.

Pero por otro lado, mencionó, el consumo de drogas en aquel país “incentiva, motiva, le da valor económico” a las actividades de los cárteles mexicanos.

"Si no hubiera ese consumo, el crimen organizado en México sería de otro nivel, de otra proporción y su nivel de daño sería totalmente distinto. Nosotros tenemos al día de hoy más de 150 mil muertes violentas en lo que va de esta administración y Estados Unidos tiene 100 mil muertos al año. Es un problema que afecta a las dos naciones y que tiene como saldo o resultado cientos de miles de muertes en cada una de las naciones, una por sobredosis y otra porque se acribillan a balazos aquí en México"

Santiago Creel, presidente de los diputados

Problema de drogas es un responsabilidad de ambos países

A pesar de que el conflicto es entre estos dos países, apuntó que atender la problemática es una responsabilidad transnacional, ante el cual México debería convocar a una conferencia continental.

También hizo hincapié en que está en contra de cualquier intervención a México, por cualquier forma y circunstancia, ya que la soberanía del país debe respetarse.

Bajo este contexto, consideró que es “incongruente” la reforma al artículo 33 constitucional propuesta por el Presidente de la República, con la que se busca acotar la expulsión de extranjeros y permitir que estos se manifiesten en el país.

"Nosotros como nacionales mexicanas y mexicanos no podríamos ir a Estados Unidos, ni lo permitiría la Constitución y los ordenamientos americanos, ir a hacer política en los Estados Unidos. No debemos, no podemos, no somos ciudadanos y hay que recordar que los derechos políticos son solo para los ciudadanos en todos los países"

Santiago Creel, presidente de los diputados

Síguenos en Google News

DAN