Durante la conferencia matutina

Consumo de drogas sintéticas al alza sobre las tradicionales: Luis Cresencio Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional informó que el consumo de drogas sintéticas va a la alza debido a su rápida adicción; aseguró que hay una migración de las organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas

Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval
Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio SandovalFoto: Especial
Por:

El consumo de drogas sintéticas va a la alza debido a su rápida adicción y a menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas que general para los grupos delictivos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Es por ello que hay una migración de las organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas, comentó Sandoval.

Durante la conferencia matutina en la que presentó un comparativo entre drogas naturales y sintéticas, el funcionario dijo que en lo que va de esta administración la cantidad de drogas como metanfetaminas, y fentanilo representa el 60.4 por ciento del total de lo asegurado.

En tanto, el aseguramiento de drogas tradicionales como mariguana, amapola, goma de opio, heroína representa solo el 39.6 por ciento de lo asegurado.

Agregó que drogas naturales como la mariguana ya no tienen la misma importancia para las organizaciones delictivas.

Agregó que los precursores químicos para elaborar estas drogas sintéticas ingresan principalmente por los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Mazatlán, en Sinaloa y Manzanillo, en Colima.

De acuerdo con Sandoval, en esta administración se han desmantelado 127 laboratorios para la fabricación de estas drogas; 124 para la producción de metanfetaminas y tres de heroína.

drg