Informe en la mañanera

Se contraen homicidios dolosos y secuestro: SSPC

El promedio diario de homicidios dolosos se contrajo 22%, desde el comienzo de la actual administración, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, en la mañanera de AMLO.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.
Por:

El promedio diario de homicidios dolosos se contrajo 22%, desde el comienzo de la actual administración, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Este es el comparativo de homicidios, donde vemos muy claramente que, desde el inicio de la administración a 2024, tenemos una reducción de homicidio doloso de 22%. Es importante, presidente, porque es la primera vez que llegamos a esta cifra de 22% menos de homicidios dolosos”, enfatizó.

Al exponer el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina, la funcionaria puntualizó que el secuestro decayó 80.7%, en comparación con enero de 2019, como resultado la colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).

“Aquí están algunos de los resultados, porque cómo se ha llegado a ese 80%: Detención de 6 mil 027 personas; 663 bandas desarticuladas y 2 mil 958 víctimas liberadas”, resaltó.

En ese sentido, mostró que en los 50 municipios prioritarios el delito de homicidio doloso fue a la baja en 23.8%; mientras que los delitos del fuero federal se redujeron 26.1%, ambos en contraste con diciembre de 2018.

Rodríguez Velázquez destacó además la reducción de 14.2% en los ilícitos contra la salud; de 7.7% en los de delincuencia organizada y de 2% en los relacionados con armas de fuego y explosivos.

Asimismo, comentó que la mayoría de los delitos del fuero común presentaron una tendencia a la baja, por ejemplo, el robo total con disminuciones del 30% y el de vehículos con 50%; aunado a que el feminicidio decayó 41.5 por ciento.

Por otra parte, del 1 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de este año, hubo una baja de 94.3% en el robo de hidrocarburos y ahorros de 317 mil 262 millones 816 mil 470 pesos, recursos que se dirigen a programas de bienestar y obras públicas.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; del secretario de Marina, Rafael Ojeda; del subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova; Rosa Icela Rodríguez puntualizó que como parte de la estrategia en prevención de toma de casetas, se evitó la pérdida de 2 mil 826 millones de pesos en el segundo mes del año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR