"La Constitución se respeta", señala

Corte frenó intención de ampliar ilegalmente el periodo presidencial: bloque de contención

El bloque de contención en el Senado dijo que se frenó un posible intento de ampliar de forma ilegal el periodo presidencial; tras no permitir que Arturo Zaldívar estuviera dos años más al mando de la SCJN

El máximo tribunal del país, en la sesión ordinaria del día de hoy, determinó declarar por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo que ampliaba dos años más el periodo para el cual había sido elegido Arturo Zaldívar.
El máximo tribunal del país, en la sesión ordinaria del día de hoy, determinó declarar por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo que ampliaba dos años más el periodo para el cual había sido elegido Arturo Zaldívar.Foto: Cuartoscuro
Por:

El bloque de contención en el Senado reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

El máximo tribunal del país, en la sesión ordinaria del día de hoy, determinó declarar por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas del 7 de junio de 2021, que ampliaba dos años más el periodo para el cual había sido elegido Zaldívar y los consejeros de la Judicatura Federal.

Por ello, los senadores y diputados de oposición presentaron una acción, que al ser discutida este día determinó la inconstitucionalidad de dicha reforma.

El senador del PAN, Damián Zepeda, recordó que la aprobación de dicho artículo en el pleno de la Cámara alta fue un episodio muy negativo que debe quedar como precedente para evitar que se viole la ley.

Apuntó que la mayoría legislativa avaló la modificación en una legislación secundaria del periodo del titular de la SCJN, cuando eso es algo que se establece de manera precisa en la Constitución.

El senador por Sonora señaló que lo más importante de la resolución de la Corte es que frena la intención de querer ampliar, de forma ilegal, el mandato del Presidente de la República.

“Era una tentadita al agua para mañana ver si podían prolongarle el mandato al Presidente de la República. Se le puso un alto a aquellos que buscan ir en contra de la Constitución y prolongar ilegalmente sus mandatos, la Constitución se respeta y la vamos a hacer valer”

Damián Zepeda

Al respecto, el grupo parlamentario del PRI en el Senado expresó: “Celebramos y acompañamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por elegir el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial. En suma, como miembros del Poder Legislativo, ratificamos nuestro compromiso con la Supremacía Constitucional y la protección de los derechos de las y los mexicanos”.

KEFS