En noviembre

EU fija fecha para litigio contra armas

La SRE señaló que las empresas acusadas tendrán hasta el 22 de noviembre para dar una respuesta a la demanda; se busca generar comercio legal y con rendición de cuentas

El canciller Marcelo Ebrard resaltó que cada año ingresan de manera ilegal 200 mil armas al país
El canciller Marcelo Ebrard resaltó que cada año ingresan de manera ilegal 200 mil armas al paísFoto: Reuters
Por:

La Corte federal del Distrito de Massachussets, Estados Unidos, aprobó el calendario de la primera etapa del litigio del Gobierno de México contra empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego, el cual comenzará en el mes de noviembre.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las empresas demandadas por su responsabilidad en el tráfico ilegal de armas a México tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana, así como oponer las defensas legales que estimen pertinentes.

Luego de este plazo, las autoridades mexicanas podrán presentar su réplica a los argumentos de las contrapartes antes del 31 de enero de 2022.

Finalmente, las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022.

La dependencia detalló que a través de la Consultoría Jurídica se seguirá coordinando a las dependencias competentes para dar seguimiento al litigio.

El pasado 4 de agosto el Gobierno de México presentó una demanda legal en contra de las empresas estadounidenses involucradas en la compra de armas y su tráfico ilícito.

La razón de la demanda es, según detalló a finales de agosto, para concientizar a los actores políticos y a los participantes en el comercio sobre la importancia de mantener un comercio legal, responsable y con rendición de cuentas.

De acuerdo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante su participación en la Conferencia de Estados parte del Tratado de Comercio de Armas el pasado 30 de agosto, cada año ingresan de manera ilegal 200 mil armas al país, lo que aumentó la violencia y las muertes por armas de fuego, afectando especialmente a mujeres, niñas y los sectores más vulnerables.

KEFS