Pandemia del COVID-19

COVID-19: En mayo inicia producción de vacuna rusa Sputnik V en México

Marcelo Ebrard, adelantó que el envasado de la Sputnik V se llevaría a cabo en la farmacéutica estatal Birmex; México y Rusia están trabajando en esta primera fase de llenado y envasado

​El RDIF anunció que México iniciará en mayo la producción de la vacuna Sputnik V.
​El RDIF anunció que México iniciará en mayo la producción de la vacuna Sputnik V.Foto: Reuters
Por:

México comenzará el proceso de envasado y llenado de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 en mayo, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID).

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov ofrecieron una conferencia de prensa en Moscú, Rusia para detallar el acuerdo de colaboración entre ambos países.

Marcelo Ebrard y el ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov.
Marcelo Ebrard y el ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov.Foto: Especial.

El canciller mexicano adelantó que el envasado de la Sputnik V se llevaría a cabo en la farmacéutica estatal Birmex.

México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna, anunció el secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard en su visita a Rusia.
Marcelo Ebrard en su visita a Rusia.Foto: Especial.

Ebrard Casaubón detalló que este acuerdo será a mediano y largo plazo, no sólo durante la pandemia, sino para que la producción de la vacuna contra COVID-19 se extienda por los próximos años.

México y Rusia están trabajando en esta primera fase de llenado y envasado, para más adelante tener una producción plena de la Sputnik V o la versión light de la vacuna.

Se fortalecen lazos entre México y Rusia

Entre otros puntos, Marcelo Ebrard destacó que México va a participar en los foros económicos y regionales del país, como el Foro de San Petersburgo.

El Canciller expuso que se va a facilitar los viajes entre ambos países. Además se va a crear un centro cultural ruso en la Ciudad de México.

Durante la visita, el Gobierno mexicano consideró que se debe fortalecer a la Organización de las Naciones Unidas y seguir la Carta de las Naciones Unidas como una guía para los próximos años.

Por su parte, el ministro ruso dijo que los presidentes de ambos países conversan con frecuencia, por lo que uno de los objetivos con este acercamiento es aumentar la dinámica de los contactos políticos.

Lavrov declaró que Rusia tiene la intención de dialogar con países de la región, por lo que destacó las facilidades proporcionadas por México mediante la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

ntb