Se modernizan para traficar migrantes

Ahora Coyotes ofrecen a migrantes por Facebook hasta INE y CURP

Mismo Engaño, diferente modalidad, denuncian activistas; ante pandemia, traficantes de personas utilizan anuncios en Internet para seguir extorsionado, señalan

Crimen organizado utiliza Facebook y Twitter para enganchar personas
Crimen organizado utiliza Facebook y Twitter para enganchar personasFoto: Especial
Por:

En la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19, los traficantes de migrantes o coyotes que buscan pasar a centroamericanos a territorio nacional reactivaron sus actividades y ahora ofrecen sus servicios en Facebook y Twitter, redes sociales en las cuales aseguran un ingreso sin problemas.

En el grupo Inmigrantes México de Face hay una publicación de una mujer llamada Karen Márquez donde se oferta: “Emprende el viaje de forma segura; sin preguntas en migración, no necesitas carta de invitación, entrada 100 por ciento segura, no necesitas reservación de hotel, ni dólares en efectivo”.

En otro anuncio de la misma red social, ahora de un hombre llamado Marcial Benítez Alfonso, se anuncia: “¿Te interesa tener tu visa o pasaporte?, te ofrecemos residencias migratorias americanas y mexicanas, licencia federal, internacional, INE, actas de nacimiento y CURP”. Y como ésas existen una decena de ofertas.

Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, organización migrante en Tijuana, Baja California, la nueva normalidad hizo que el crimen organizado cambiara de modalidad y ahora el “pase” de personas en la frontera de Guatemala se hace de manera virtual, aunque la extorsión y el engaño sigue siendo el mismo.

“Si, ya la vida es a través de redes sociales; obviamente los grupos de coyotes también aprovechan estas posibilidades, pero hay que tener cuidado porque no es posible que se consigan de manera tan simple los documentos migratorios, ya que los procesos regulados son tardados y en México en este momento están muy estrictos”, dijo a La Razón.

Las personas, señala, aprovechan la pandemia para seguir ofertando trámites fraudulentos, pues a la hora de contratarlos, “seguramente les quitarán su dinero o los extorsionarán como pasa cuando los abandonan en las fronteras a su suerte, digamos que es el mismo engaño, sólo que en diferente modalidad”.

Este diario contactó a Karen Márquez, quien realiza trámites, y dijo que para poder pasar a una persona al país hay dos modalidades: Vía aérea, por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con pasaporte, pero sin preguntas en migración; en la segunda, las personas van a la zona de Malacatán, en Guatemala, en donde las recogen y lleva a la frontera con Chiapas. “Ahí entrego una forma migratoria sellada y puede viajar por el país durante seis meses sin problemas, ya después les renovamos sin problema”.

El paso por Guatemala cuesta mil 400 dólares más viáticos y por la Ciudad de México, tres mil dólares más pasajes de avión.

Crimen organizado utiliza Facebook y Twitter para enganchar personas
Crimen organizado utiliza Facebook y Twitter para enganchar personasFoto: Especial

El padre Alejandro Solalinde detalló a La Razón que las redes sociales se han vuelto una opción para que las bandas del crimen organizado extorsionen a las personas de Centroamérica.

“Yo tengo personas en mi albergue que les cobran hasta cinco mil dólares para llegar a México y pasarlos a Estados Unidos. Nos dicen que en Chiapas y Oaxaca están armados ya que no hay bloqueos o revisiones. Los polleros están a la orden del día y están actualizados de todas las formas posibles y uno de ellos son las redes”.

El activista comentó que los anuncios en Internet son sólo otra forma de extorsión, ya que es una manera de robarles diferente a la que ya tienen establecida.

La directora de la organización Sin Fronteras, Ana Sainz, dijo es poca la información que se tiene de servicios digitales, pues los criminales han estado cambiando a este giro.

  • El dato: Por pasar migrantes de Guatemala a México, los coyotes cobran tres mil dólares si es por vía aérea y mil 400 dólares por lo hacen por tierra.