Mascarillas para la inclusión

Crean cubrebocas transparente para incluir a las personas sordas ante COVID-19

La ONU informó que Rafael Salafranca y Adriana Gutiérrez crearon el cubrebocas con una ventanilla transparente para incluir a las personas sordas; expresaron que el reto es fomentar su uso

La ONU informa que México promueve el uso de cubrebocas transparentes para incluir a las personas sordas.
La ONU informa que México promueve el uso de cubrebocas transparentes para incluir a las personas sordas.Foto: Especial
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en México se promueve el uso de cubrebocas transparente para que las personas sordas puedan leer los labios y comunicarse.

Ante la pandemia por COVID-19, Rafael Salafranca, hombre de 42 años de edad y persona con hipoacusia bilateral (persona sorda), perdió la capacidad de comunicarse debido a que no podía leer los labios de las personas por el uso obligatorio de mascarillas.

La pandemia ha representado otra discapacidad para nosotros, porque no podemos leer los labios, porque está todo tapado y no se entiende nada

Rafael Salafranca

De acuerdo con el publicista, él y su amiga fisioterapeuta, Adriana Gutiérrez Cirlos Díaz Mercado, se percataron del problema a raíz de verse inmersos en una situación “atípica” por no poder comunicarse de manera independiente.

En consecuencia, fundaron la asociación civil Viendo Tentiendo, la cual se dedica a promover la inclusión y romper barreras para personas con discapacidad auditiva.

No es posible que actualmente en 2022 exista este tipo de problemas para las personas con alguna discapacidad auditiva, que tengamos que ser dependientes de algún familiar amigo, compañero o alguien más incluso dando nuestros datos más personales para hacer algún trámite

Adriana Gutiérrez Cirlos

Los cubrebocas adaptados están elaborados por el mismo material que los K-N95, se ajustan a la nariz con una barra metálica y cuentan con una ventana transparente que permite visibilizar la boca. Sin embargo, especifican que son de uso no médico.

Finalmente, ambos aseguraron a la ONU que el reto es generar conciencia entre las personas oyentes porque aseguran que son ellas quienes, al utilizarlo, facilitan la inclusión de las personas sordas.

MAEP