“Cubanos los que iniciaron la fuga”

5ed0cb132f9bf.jpeg
Foto: larazondemexico

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que fue un grupo de indocumentados cubanos el que logró abrir la puerta principal de la estación migratoria siglo XXI en Tapachula, Chiapas, de donde se fugaron la noche del jueves, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas y hasta el momento se han retornado a 35.

Señaló que ya se interpusieron las denuncias penales “en contra de quien sea responsable por los daños en el inmueble” además, de que la actuación de los agentes migratorios previnieron daños físicos a extranjeros ya que ninguna persona resultó lastimada y las actividades continuaron después de la acción.

Según el INM, la mayoría de las personas albergadas en la estación permanecieron en el interior o en el patio central de estas instalaciones, pues de un total de mil 745 personas que se encuentran al interior de la zona, se tiene el estimado que mil 100 no participaron.

La dependencia puntualizó que en la estación había 980 personas de origen cubano y la mayoría d contaba con amparos tramitados por abogados que promueven “falsas expectativas”, según la dependenica, ya que dicen conseguir un documento que facilita su movilidad por el país.

Con el objetivo de evitar nuevas confrontaciones se reforzó la seguridad en las inmediaciones del lugar a fin de proteger a la población y a los migrantes.

El comisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dijo en una entrevista que fueron cerca de 640 los que se fugaron, casi todos cubanos, y  consideró que fue un error de su parte, porque su perfil de carácter jurídico quedará con ese antecedente y tendrá sus consecuencias, pues “tienen un punto negro con el Estado mexicano”, señaló.

Enfatizó que los migrantes están sujetos a la posibilidad del retorno asistido y que habrá medidas de protección complementarias como la separación de espacios y acompañamiento de la Policía Federal, quien va a tener un rol de presencia disuasiva para evitar otro incidente.

Temas: