Pueden dañar tu salud

¡Cuidado! Alertan venta de aspirinas falsificadas, ¿cómo identificarlas?

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un lote de pastillas que no está registrado en su sistema, por lo cual se desconocen sus componentes; pide reportar casos

Aspirinas forman parte del botiquín familiar para cualquier caso de emergencia.
Aspirinas forman parte del botiquín familiar para cualquier caso de emergencia.Foto: Flickr
Por:

Si eres de las personas que adquiere cajas de medicamentos para armar un botiquín casero en caso de emergencias, entonces sabrás que las aspirinas son infaltables para estos casos. Sin embargo, en el caso de estas pastillas para el dolor de cabeza, se debe prestar especial atención.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la venta en farmacias de un lote de aspirinas probablemente falsificadas, cuyo consumo podría representar un riesgo para la salud.

¿Cómo saber si mi caja de aspirinas es auténtica o falsificada?

La Cofepris alertó esta situación particularmente con cajas de aspirinas con ácido acetilsalicílico de 500 miligramos en presentación de caja con 40 tabletas y fecha de caducidad para el día 2 de diciembre.

Si las características coinciden, entonces la Comisión pide revisar el número de lote, el cual, generalmente, se encuentra a un costado de la caja, para corroborar que no se trate del X287.

Debido a que este número de lote no se encuentra registrado en la base de datos de la Cofepris, ésta alerta que las cajas con su impresión podrían guardar medicamentos falsificados, los cuales podrían dañar la salud dado a que se desconocen sus condiciones de empaquetamiento o los componentes con los cuales fueron realizados.

¿Qué hacer si consumí una aspirina falsificada?

Si se encuentra una caja de aspirinas con estas características, Cofepris pide evitar adquirirla o, en caso de haber consumido alguna de sus unidades, estar pendiente de posibles síntomas o efectos adversos.

En caso de cualquier malestar, la Comisión pide enviar un reporte al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Asimismo, cuando se identifique una caja con las características citadas, se pide realizar la denuncia en su sitio web.

Síguenos en Google News.

AM