7 mujeres para 15 gubernaturas

Cumplirá oposición paridad de género

Líderes del PAN, PRI y PRD consultados por La Razón coincidieron en que cumplirán el acuerdo del INE

Imagen ilustrativa de la paridad de género
Imagen ilustrativa de la paridad de géneroFoto: Especial
Por:

Líderes del PAN, PRI y PRD consultados por La Razón coincidieron en que cumplirán el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que los obliga a postular por lo menos a 7 mujeres para las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.

El secretario general del PAN, Héctor Larios, aseguró: “hemos hecho un compromiso voluntario porque impugnamos para garantizar la legalidad de los procesos electorales, pues hay reglas constitucionales para cambiar las reglas del juego; sin embargo, nos comprometimos a la regla y se cumplirá”.

Añadió que el blanquiazul postulará al menos a 7 mujeres a gubernaturas, pero adelantó que podrían ser más; sin embargo, aclaró que la regla no debió haberse puesto por el INE ya que no tiene atribuciones, por ese sentido no debe haber sanciones si no se cumple.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que por lo menos ya tienen en puerta 8 candidaturas de mujeres para 2021.

“Ya tenemos preparadas al menos 8 candidaturas de mujeres y estamos en esa línea. No puedo darte nombres todavía, ya que apenas se están construyendo los acuerdos y no quiero que se echen a perder, pero de que vamos con 7 u 8 mujeres es un hecho, para cumplir al INE”, dijo.

En este tenor, la secretara general del sol azteca, Adriana Díaz, comentó que no es un tema de capacidades, sino de oportunidades para la mujer, ya que son completamente capaces para ocupar cualquier cargo público, “además de que es necesario acortar las brechas entre hombres y mujeres, ese es el primer objetivo”.

Fuentes consultadas en el PRI aseguraron que la dirigencia tiene un firme compromiso de cumplir la medida, aunque aún no se han puesto de acuerdo al interior para las postulaciones.