Trabajos en el sureste mexicano

Da AMLO banderazo a tramo Escárcega-Calkiní del Tren Maya

El jefe del Ejecutivo insistió en la importancia que tiene esta obra para la zona sur del país; confió en los trabajos de las empresas participantes

El Presidente de México se encuentra este miércoles 3 de junio en Campeche.
El Presidente de México se encuentra este miércoles 3 de junio en Campeche.Foto: Captura de pantalla.
Por:
  • ANTONIO LÓPEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este miércoles el banderazo inicial a las obras del Tren Maya del tramo Escárcega-Calkiní, cuyo costo será de 18 mil millones de pesos.

Desde Campeche, aseguró que la obra, de 236 kilómetro, no afectará a la ciudadanía, en respuesta a inconformidades que ha habido por parte de pueblos originarios.

"Aquí tenemos que convencer, persuadir a los habitantes de Escárcega para que, mediante el consenso, el convencimiento, se logren acuerdos. Nadie va a salir perjudicado, al contrario, esta obra es para beneficiar al pueblo no para perjudicarlo", aseveró.

Dijo que el Tren Maya es un programa respetuoso del medio ambiente que no destruye, sino por el contrario, lo mejora.

"Es un programa bajo el concepto de desarrollo sustentable, nosotros no haríamos nada que significará destruir nuestro territorio", refirió.

Tal y como lo ha hecho al iniciar los trabajo de los tramos tres y cuatro, advirtió que el tramo dos, a cargo de grupo Carso, "tiene que costar 18 mil millones de pesos, no más, si se puede, menos, eso sí".

"Se decidió por grupo Carso que es una empresa responsable y que va a cumplir de acuerdo a lo pactado. Se procuró que las empresas demostrarán capacidad técnica y solvencia moral, que se tratara de empresas responsables, porque desgraciadamente hay antecedentes de obras que se inician, no se concluyen. Así recibimos muchas obras ahora que llegamos al gobierno y en casos por falta de responsabilidad de las empresas", indicó.

El mandatario federal reiteró que el Tren Maya integrará a todo el sur sureste del país y permitirá su desarrollo, pues durante los últimos 40 años "en el norte la tasa de crecimiento anual fue hasta del seis por ciento, y en el sur sureste cero".

Agregó que con dicha obra se va a aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún, "porque hay una riqueza cultural de primer orden, va a comunicarse con ciudades antiguas como Uxmal, Chichen Itzá, Tulum, Kalakmul".

Asimismo, sostuvo, que el Tren Maya va a significar la oportunidad de dar "muchos empleos".

"Solo en los cinco tramos, se calcula que se generarán alrededor de 80 mil empleos directos, y esto va a ayudar mucho a esta región. Y va a mejorar la situación económica y social en estos momentos de crisis que se está padeciendo por la pandemia del Coronavirus", aseveró.

Finalmente, recordó que inició los banderazos del Tren Maya porque es necesario que, "a pesar de los pesares", todos vayamos hacia la nueva normalidad.

"Y nueva normalidad significa reiniciar las actividades con cuidado, con los protocolos que nos están recomendando las autoridades sanitarias, pero ya empezar a trabajar porque no podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad", concluyó.