El PES está de vuelta

Da INE registro a Encuentro Solidario con 6 votos a favor y 5 en contra

Consejeros argumentaron que encontraron diversas irregularidades en su proceso de conformación, como ministros de culto o pago de dádivas; batean a Grupo Social Promotor de México

INE
INE.
Por:
  • Jorge Butrón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a Encuentro Solidario con 6 votos a favor y 5 en contra.

Luego de más de dos horas de discusión, el INE decidió dar el registro al ahora partido, luego de diversos debates, sobre todo por irregularidades en la presencia de ministros de culto durante las asambleas, así como dádivas otorgadas en las reuniones para conformar la asociación.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que desde el principio iría en contra por considerar que la participación de los ministros de culto, viola la Constitución Mexicana, situación que fue avalada por el también consejero Ciro Murayama; sin embargo, fue desechado en la votación por considerar que fueron muy pocas asambleas donde se dio el hecho.

“La participación de ministros de culto sin importar cuantas fueron es una violación de la ley, por ello no puedo ni voy a acompañar el otorgamiento de una organización que le abrió la puerta a ministros de culto. Acompaño la postura de anular todas las asambleas que hayan sido financiadas con el 20 por ciento de financiamiento irregular, pues si ahora hacen eso antes de tener recurso público, no se sabe que harán con el dinero que se les brinde”.

De acuerdo a la consejera Adriana Favela, de las 251 asambleas realizadas, se quitarían 11, 4 por dádivas y 7 por participación de ministros de culto. “Queda con 243 y si se le puede dar el registro. Yo votaría a favor de concederle el registro. Encuentro Solidario tiene las asambleas que marca la legislación, ya restando donde hay irregularidades y tiene la militancia”.

A pesar de que le concedió el registro, se hizo énfasis a todas las organizaciones políticas la preocupación de las irregularidades cuando van a conformar un partido político que se apega a la democracia.

Niegan registro a Grupo Social Promotor de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral negó el registro a la asociación Grupo Social Promotor de México, por detectar que en la constitución de sus asambleas y militancia se registraron militantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El consejero José Martín Fernando Faz Mora explicó que de no participar afiliados del SNTE en las asambleas y financiamiento, difícilmente la organización llegaría a cumplir con todos los lineamientos solicitados; pues la participación gremial fue fundamental para alcanzar la militancia.

Ciro Murayama dijo que no fue concluyente la participación de sindicalizados y agremiados, pues o se considera constancia de coacción, pero a pesar de los argumentos, los consejeros votaron 7 votos a favor, por 4 en contra.