La aeronave viaja a Texas

DEA retira avión de México en nuevo golpe a cooperación contra el narcotráfico

La DEA retiró un avión usado para operaciones antinarcóticos en México, informa Reuters; este hecho representa un nuevo golpe a la cooperación contra el narcotráfico

El avión de la DEA que fue retirado desempeñó un papel clave en la captura del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El avión de la DEA que fue retirado desempeñó un papel clave en la captura del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.Foto: Especial.
Por:

Funcionarios mexicanos quitaron a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) el estacionamiento en un hangar ubicado en el aeropuerto de Toluca, informó la agencia Reueters.

Lo anterior obligó a la DEA a retirar un avión en México para operaciones antinarcóticos, lo que representa un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico.

La DEA ha tenido su propia aeronave en el aeropuerto de Toluca desde 1990 y fue utilizada para llevar a cabo misiones contra los cárteles, transportando a agentes estadounidenses y a unidades de élite mexicanas para supervisar operativos que deben realizarse con rapidez en la nación latinoamericana.

El avión actual, un King Air de doble turbina con capacidad para unas 10 personas, desempeñó un papel clave en la captura del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. También sirvió para maniobras de la DEA en Centroamérica.

De acuerdo con la agencia, que citó fuentes que pidieron el anonimato, el avión fue trasladado a Texas, Estados Unidos.

El retiro de la aeronave amenaza con socavar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro de México y corre el riesgo de retrasar las extradiciones de capos de alto rango.

Las fisuras en la relación entre la DEA y el gobierno de México comenzaron a ocurrir desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018 y prometió adoptar un enfoque menos hostil para combatir el crimen organizado.

Reuters informó en abril que México disolvió el año pasado una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la DEA para combatir a los cárteles.

López Obrador ha criticado con frecuencia a la DEA por sus métodos que, según él, atentan contra la soberanía de México.

Con información de Reuters.