Habló sobre el asilo a la familia de Castillo

Decisión de asilo en México dependerá del presidente de Perú Pedro Castillo, dice AMLO

El gobierno mexicano alista un avión de la Fuerza Aérea para trasladar a los mexicanos varados en Perú; aseveró que México tiene las puertas abiertas

AMLO  en Palacio Nacional.
AMLO  en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El gobierno mexicano alista un avión de la Fuerza Aérea para trasladar a los mexicanos varados en Perú, pero no hay nada sobre una posible salida del presidente Pedro Castillo o su familia, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya se están haciendo trámites para que vaya un avión de la fuerza aérea y traslade a mexicanos que están en Perú, sobre el asilo a la familia de Pedro Castillo, no hay hasta ahora más información", dijo el mandatario.

Sin embargo, reconoció que el propio Castillo Terrones deberá tomar la decisión final en torno a su futuro, sobre todo porque las circunstancias han cambiado desde el día en que resolver la disolución del Congreso.

"Va a depender del presidente Castillo porque él va a aprobarlo a solicitar, se hizo una solicitud pero se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea; nosotros tenemos las puertas abiertas para el Presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados perseguidos en Perú, porque esa es la tradición de asilo de nuestro país", recordó López Obrador.

Resaltó que la situación en Perú está cambiando, sobre todo a raíz de las protestas que llevan a cabo los simpatizantes de Castillo y la decisión de adelantar las elecciones para sustituirlo.

"Hay que esperar inicialmente hubo la solicitud, pero hay un diferendo allá. Lo lamentamos mucho porque han perdido la vida hermanos peruanos la represión y eso está cambiando las cosas porque cuando, él solicita que se le abriera la puerta de la embajada, pues no estaba la situación como lamentablemente está ahora, a él lo detienen sus propios guardias, algo que es completamente ilegal porque si no hay orden de un juez como lo van a detener, luego salen los policías y el ejército a las calles y allanan domicilios y hay lamentablemente muertos y ahora lo que se pide es que se convoque a elecciones yo de manera respetuosa creo que debe ser el pueblo el que decida libremente tanto la situación del congreso como de la presidencia", dijo el mandatario.

"Estoy seguro que una vez que se haga el llamado, de que se convoque a elecciones, se van a acelerar los ánimos y se restablecerá el orden democrático, no veo otra posibilidad, pero si están aferrados a qué se va a mantener el congreso, se va a mantener a la presidenta y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, con el ejército no tendrán éxito. Aplica en todos los casos donde se quiere imponer una dictadura una tiranía o se quiere gobernar por la fuerza", alertó el mandatario mexicano.