Reporte de Seguridad en la mañanera

Delitos federales bajan 28.2%, reporta SSPC

La incidencia delictiva del fuero federal disminuyó 28.2% en marzo comparado con diciembre de 2018 cuando inició el actual gobierno, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Rosa Icela Rodríguez ofrece conferencia en la mañanera.
Rosa Icela Rodríguez ofrece conferencia en la mañanera.Foto: Especial.
Por:

La incidencia delictiva del fuero federal disminuyó 28.2 por ciento en marzo comparado con diciembre de 2018 cuando inició el actual gobierno, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al reconocer un alza en delitos fiscales y de delincuencia organizada.

“En primer lugar, tenemos la incidencia delictiva del fuero federal que tiene una reducción de 28.2 por ciento en comparación con diciembre de 2018. En casi todos los delitos tenemos reducciones importantes y, en donde hay alzas, en estos delitos, sobre todo en delitos fiscales y de delincuencia organizada”, indicó.

En la conferencia matutina al presentar el informe de seguridad, la funcionaria dijo sobre homicidios dolosos que en marzo hubo un incremento con respecto a febrero pasado, sin embargo, explicó, se trata el mes con menos delitos de este tipo en siete años.

“Es marzo de 2024, el más bajo desde hace siete años en homicidios dolosos”, aseguró Rodríguez Velázquez, al subrayar que en este delito los promedios diarios de víctimas de homicidio doloso disminuyeron 22 por ciento con respecto a 2018.

Sobre los homicidios dolosos por entidad, expuso que con mayor incidencia son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que concentran 46.9 por ciento del total de ilícitos.

En el caso de Guanajuato, en marzo hubo 30 homicidios más que en febrero; Estado de México 12 casos más en el mismo periodo; Baja California 39 menos; Chihuahua reportó seis menos; Jalisco 19 asesinatos más, y en Michoacán a la alza con cuatro eventos.

“En total en los 50 municipios prioritarios, tenemos una disminución de 23 por ciento menos en relación con diciembre de 2018”, dijo la secretaria de Seguridad.

Sobre los feminicidios, explicó que en marzo hubo una baja de 29 por ciento comparada con el inicio del gobierno de López Obrador, sin embargo, “se siguen intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción a la violencia feminista”.

El secuestro registró una disminución de 82 por ciento en marzo, lo que significa el mes más bajo desde que se tiene registro; “es un resultado para nosotros muy importante y seguiremos trabajando en la atención de este delito”, aseguró.

Explicó como una de las causas de la disminución por la Coordinación Nacional de Instituciones Antisecuestros y las unidades antisecuestros de la fiscalías de los estados. Han sido detenidos 6,106 secuestradores; 671 bandas desarticuladas y 2,996 víctimas liberadas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que en materia de robo de hidrocarburos hay una disminución de 94.2 por ciento desde diciembre de 2018 al 31 de marzo.

“Es muy importante para el gobierno de México, por las instrucciones que dio el Presidente desde el inicio de la administración de la atención por parte de las Fuerzas Armadas de este delito, lo cual ha tenido un ahorro estimado, según las cifras de Petróleos Mexicanos de 322 mil 464 millones de pesos”, añadió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR