No se ha rechazado ninguna de las solicitudes

Quitan burocracia para cuidar candidatos

Por instrucción de AMLO se eliminó análisis de riesgo en solicitudes de protección a candidatos en el actual proceso electoral, por lo cual ahora brindar seguridad ‘es ágil, inmediata, sin pretextos y sin burocracia’: SSPC

La Secretaria de Seguridad federal.
La Secretaria de Seguridad federal.Foto: Especial.
Por:

Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se eliminó el análisis de riesgo en las solicitudes de protección a candidatos en el actual proceso electoral 2023-2024, por lo cual ahora brindar seguridad “es ágil, inmediata, sin pretextos y sin burocracia”, afirmó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Ante AMLO y el gabinete de seguridad, la funcionaria detalló que a la fecha se brinda protección a 250 aspirantes a un cargo de elección popular, desde la Presidencia, nueve gubernaturas, senadores y diputados, así como presidentes municipales.

Explicó que no se ha rechazado ninguna de las solicitudes totales de esquema de protección a los candidatos. “Lo hicimos por instrucción del Presidente, pero ya lo estamos haciendo de manera ágil. Ahorita no tenemos uno solo en análisis. La protección es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracia”, dijo.

Recordó que el INE recibe la solicitud de protección y hace de conocimiento a la Secretaría de Seguridad, quien a su vez establece la coordinación con la Defensa Nacional, que valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere.

“Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata. Con este mecanismo hasta el 15 de abril hemos podido atender la totalidad de las solicitudes de protección que nos han llegado y que son 273, sin rechazar solicitud alguna.

“De parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes. De estas 273 en 250 se brinda la seguridad necesaria; en tanto que en 23 fueron declinadas por los propios peticionarios y al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”, expuso.

Rosa Icela Rodríguez reiteró que a los gobiernos estatales corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local, aunque también las autoridades federales brindan seguridad a candidatos locales.

Respecto a los homicidios de candidatos reportados desde el 1 de octubre de 2023 a la fecha, la titular de Seguridad señaló que tienen un saldo de 15 casos, entre ellos el de una abanderada y cinco con registro oficial ante sus partidos políticos.

Además, se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos o las instituciones electorales, pero habían sido mencionadas para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.

Rodríguez Velázquez aseveró que la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están a cargo de las investigaciones para que haya justicia en los asesinatos de los diversos candidatos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Reafirmó que a los gobiernos estatales les corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local, aunque también las autoridades federales brindan seguridad a candidatos locales.

Respecto a los homicidios de candidatos reportados desde el 1 de octubre de 2023 a la fecha, la titular de la SSPC remarcó que tienen un saldo de 15 casos, entre ellos el de una abanderada y cinco con registro oficial ante sus partidos políticos.

Además, se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos o las instituciones electorales, pero habían sido mencionadas para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR