Exige Marko Cortés cambios para "salir de la recesión económica"

Investigación por accidente en Puebla, sin resultados, dice Marko Cortes
Por:

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aseguró que México se encuentra a la deriva por fallas en la estrategia económica y de seguridad, por ello pidió al Gobierno de la República realizar un cambio para salir de la recesión que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya anunció.

“Ya no puede seguir poniendo pretextos con el mismo discurso de siempre de que tiene otros datos. Las mediciones que realiza el Inegi, así como el Banco de México y otros organismos internacionales sobre México tienen los más altos estándares de calidad mundial. Señor Presidente, está obligado a sustentar esos otros datos, a los que usted tanto se refiere”, comentó.

El pasado 30 de enero, el Inegi informó que el Producto Interno Bruto se redujo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras desestacionalizadas, lo que representa una contracción de la economía nacional.

Te puede interesar: Así reaccionan analistas a caída de 0.1% del PIB de México

La caída del -0.1 por ciento coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre pasado anunció que la economía se contraería entre –0.2 por ciento y 0.2 por ciento. Por otro lado, es la primera vez que la economía desciende desde 2009.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1222852173479936000?s=20

El panista aseguró que la repartición de recursos vía programas sociales, es solo una dádiva que realiza para después ocuparlo electoralmente, ya que es muestra de un modelo populista y autoritario que ha ido retrasando al país.

“El diagnóstico que tiene México es terrible, ya que algunas decisiones del gobierno como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, ha provocado desajustes en el mercado bursátil pues todo el 2019 la Bolsa de Valores retrocedió 11 por ciento en comparación con 2018”.

Marko Cortés informó que, según datos del IMSS, de enero a diciembre de 2019 se registraron 342 mil nuevos trabajos, que es la cifra más baja en la última década, pero si se compara con 2018 se tiene una disminución del 48.8 por ciento.

lps