Por sanciones, más de 49 candidatos pierden registro

"Ante la desinformación", consejero de INE detalla que 6,446 aspirantes cumplieron con informe de gastos

INE fiscalizó a miles de candidatos a puestos de elección popular; el INE es imparcial y no propicia impunidad, asegura Murayama

Ciro Murayama, en sesión del Consejo General del INE, imagen de archivo.
Ciro Murayama, en sesión del Consejo General del INE, imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón aterrizó el tema de las candidaturas que fueron anuladas y explicó con "datos verificados", cómo se llegó a la decisión en el organismo autónomo.

A través de un mensaje en redes sociales, Murayama Rendón dio a conocer que el INE fiscalizó a miles de precandidatos o candidatos a puestos de elección popular y sólo sancionó a quienes no entregaron sus informes de ingresos y gastos, entre ellos fueron 49, quienes perdieron el registro, de acuerdo a la "sanción expresa que indica la ley".

El consejero electoral resaltó que ha habido desinformación sobre el tema, por lo que decidió detallarlo.

“Frente a la desinformación, datos verificados. El INE fiscalizó a miles de precandidatos de todos los partidos políticos. Sólo 49 no entregaron informes de ingresos y gastos. Se impuso en consecuencia la sanción expresa que indica la ley”, escribió en Twitter.

La publicación, acompañada por una imagen en la que destacó que 6 mil 446 precandidatos sí presentaron sus informes de ingresos y gastos de precampaña, mismas que fueron revisadas por la Comisión de Fiscalización del INE.

Por otro lado, se puede ver que 49 candidatos omitieron presentar sus informes y fueron sancionados con la pérdida de su registro.

Además, en la imagen se presenta el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que dice lo siguiente: 

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”

Ciro Murayama escribió en dicha imagen que “la ley es clara y la mayoría cumple. El INE es imparcial y no propicia impunidad”.

EGC