Fue trasladado al penal del Altiplano

Detienen en EU a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca y lo entregan a la AIC

En Estados Unidos detuvieron al presunto prestanombres del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y lo entregaron a la AIC

Detienen en Estados Unidos a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca y lo entregan a la AIC.
Detienen en Estados Unidos a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca y lo entregan a la AIC.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alguaciles de la Ciudad de McAllen, Texas, detuvieron al empresario mexicano Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y lo entregaron a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Puente Internacional McAllen-Reynosa.

Los agentes policiacos trasladaron a Reséndez Cantú al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal libró la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

Cabe señalar que esa misma orden de aprehensión es la que pesa en contra del gobernador García Cabeza de Vaca.

Una vez en su poder, los agentes de la AIC le notificaron a Baltazar Reséndez la orden de aprehensión en su contra y lo trasladaron al aeropuerto para llevarlo al Estado de México.

De acuerdo con las averiguaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Baltazar Reséndez colaboró con Cabeza de Vaca en “el lavado de activos” a través de las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca Reynosa.

De acuerdo con la UIF estas empresas no tenían trabajadores y sus declaraciones fiscales fueron presentadas en ceros durante los últimos años. 

A pesar de eso, en 2018 transfirió 33 millones 500 mil pesos al empresario y presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca, Francisco Taméz Arellano. Esa operación, dijo Reséndez Cantú, correspondía al pago de una compra-venta inmobiliaria.

Un año después, la empresa T Seis Doce, donde Taméz Arellano es socio mayoritario, adquirió en 42 millones de pesos, el departamento del gobernador tamaulipeco en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.