Conoce más de sus orígenes

Día del Trabajo: ¿desde cuándo y por qué se conmemora?

¿Sabes quién fundó el Día del Trabajo o por qué se descansa en esta fecha? Aquí te lo decimos

La revuelta de Haymarket fue una de las protestas más relevantes que desde el 1 de mayo se realizaron en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas.
La revuelta de Haymarket fue una de las protestas más relevantes que desde el 1 de mayo se realizaron en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas.Foto: Especial
Por:

Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en México y todo el mundo, pero ¿sabes por qué se conmemora y desde cuándo? Aquí te lo decimos.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo? 

A finales del siglo XIX, en el año 1886, trabajadores de diversas partes del mundo se organizaron para llevar a cabo movilizaciones a fin de exigir mejores condiciones laborales.

Los quejosos pedían jornadas laborales de ocho horas, mejores salarios y la creación de sindicatos, entre otras cosas .

En Chicago, Estados Unidos, dichas manifestaciones duraron cuatro días, es decir, terminaron el 4 de mayo, cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket; suceso en donde murieron diversas personas, y otras más fueron detenidas y/o reprimidas.

A partir de ese evento trágico, todos los 1 de mayo se celebra esta fecha importante, en conmemoración de los Mártires de Chicago.

¿Quién fundó el Día del trabajo? 

En 1889, el Congreso Obrero Socialista Internacional, se reunió en una convención en Paris, donde declararon el 1 de mayo como el Día del Trabajo, cuya fecha tenía como propósito recodar las luchas históricas y los logros de los trabajadores, en particular la que tuvo lugar en Chicago. 

¿Por qué se descansa en esta fecha? 

La Ley del Trabajo establece que el primero de mayo, Día del Trabajo, es una fecha de descanso obligatorio. Sin embargo, cuando este día cae en fin de semana no se recorre, por lo tanto, los trabajadores no tienen puente,

RFH