11  de octubre

Día Internacional de la Niña: El principal reto es lograr igualdades en salud y educación, según expertas

Esta fecha tiene como fin resaltar la importancia de mejorar la calidad de vida de las niñas; se busca la generación de políticas públicas que fomenten su desarrollo

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña.
Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña.Foto: rawpixel.com en Freepik
Por:

En 2022, México contaba con 21.4 millones de niñas y adolescentes, lo que equivale al 16.2 por ciento de la población total del país. Para la abogada Vianey Martin del Campo, la ginecóloga Ana Luz Becerra y la pedagoga María Teresa Yáñez, el principal desafío en los gobiernos, especialmente en México, es el cuidado de la salud y la educación de las niñas.

Cada 11 de octubre, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha que destaca la importancia de mejorar la calidad de vida de "las niñas y adolescentes en todo el mundo, garantizando que tengan igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial, así como la generación de políticas públicas que fomenten su desarrollo", afirmó la abogada feminista Vianey Martin del Campo Vera.

La abogada recordó que 1,100 millones de niñas "son parte de una generación mundial grande y vibrante, preparada para enfrentar el futuro. Sin embargo, la ambición de igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y discriminación que enfrentan a diario las jóvenes. Si invertimos en la salud, seguridad y educación de las niñas, contribuimos al crecimiento de la sociedad".

Para la ginecóloga Ana Luz Becerra, es crucial que el Día Internacional de la Niña en México también sea una oportunidad para reflexionar sobre los avances en salud y reproducción. Durante años, a las mujeres se les ha encomendado su propio cuidado, llegando a la vida adulta sin herramientas para defenderse ante posibles ataques de un sistema que muestra resistencia al cambio. Si queremos una sociedad más saludable, debemos abordarlo de manera integral.

Día Internacional de la Niña.
Día Internacional de la Niña.Foto: SEP

"Es esencial que las niñas tengan acceso a servicios de salud adecuados y a información, como atención médica, nutrición y salud sexual y reproductiva", subrayó.

La ginecóloga recordó que México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De estas agresiones, el 90 por ciento afecta a las niñas, lo que la experta advierte que también es un tema de salud que debe ser atendido.

La médico también mencionó que, según datos de la ONU, 1 de cada 3 niños entre los 6 y 19 años en México, de los cuales dos son niñas, padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, un problema que se presenta con mayor frecuencia en los estados del norte y en comunidades urbanas, lo que constituye "un acto violento hacia ellas".

Para la pedagoga María Teresa Yáñez, es esencial trabajar en la eliminación de la violencia en los hogares. Por lo tanto, el Día Internacional de la Niña representa una oportunidad para concienciar sobre la violencia de género que afecta a las niñas. Ella enfatiza que es importante mostrarles desde temprana edad que su participación en la toma de decisiones es fundamental.

"Fomentar la participación activa de las niñas es una virtud, no un defecto. Antes se decía 'calladita te ves más bonita', pero eso ya no es válido para resolver conflictos. Sus voces deben ser escuchadas y sus perspectivas valoradas. Como sociedad, debemos entender que ningún tipo de violencia debe ser silenciado nuevamente, y para lograrlo es vital enseñarles el diálogo".

Para las expertas, el Día Internacional de la Niña es una ocasión crucial para centrar la atención en los desafíos y oportunidades que enfrentan. "Ser mujer no es fácil, especialmente cuando se crece sin cimientos sólidos. Es esencial educar desde la premisa de que las niñas tienen el potencial para cambiar el mundo. Antes, incluso si nacías niña, las madres decían 'va a sufrir mucho'. Eso debe terminar y se les debe enseñar su poder", concluyó la abogada Vianey Martin Del Campo Vera, quien también es especialista en el cuidado de la infancia desde una perspectiva legal.

En el año 2011, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los Derechos Humanos de las niñas y los desafíos a los que se enfrentan a diario en cada país del mundo.

Síguenos también en Google News

FBPT