Va por buen camino, dice

Diálogo con IP sobre outsourcing no está roto, asegura AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha habido acuerdo en las negociaciones con el sector privado en torno a la reforma de la subcontratación, conocida como outsourcing

El mandatario (tercero de der. a izq.), al supervisar la obra Canal Centenario, en Nayarit, ayer.
El mandatario (tercero de der. a izq.), al supervisar la obra Canal Centenario, en Nayarit, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha habido acuerdo en las negociaciones con el sector privado en torno a la reforma de la subcontratación, conocida como outsourcing, pero destacó que el diálogo se mantiene.

“Lo importante es que hay dialogo, no está roto, estamos buscando acuerdos, buscando un consenso seguirán los encuentros, se tiene que invitar a los representantes de los trabajadores, eso se acordó un acuerdo tripartita en este tema, no queremos imponer nada y hay actitud favorable de los empresarios, en el sentido de que no deben haber practicas irregulares, que no se deben aceptar la subcontratación quitándoles prestaciones a los trabajadores”, dijo AMLO.

En esta negociación, dijo Andrés Manuel López Obrador, es necesario que también se escuche a los trabajadores y los patrones son conscientes de la situación que priva en la contratación de trabajadores.

Ellos están conscientes de que hay personas que abusan de la subcontratación eso no se puede tolerar nos convertiríamos todos en cómplices, advirtió.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El Presidente reconoció que uno de los reclamos que presentaron los empresarios es que no se les puede tratar a todos como abusivos.

“Tienen razón. Imagínense, ¿qué tiene que ver un empresario responsable, que maneja bien su nómina, que cumple con las prestaciones a sus trabajadores, que les da las vacaciones, su aguinaldo completo, su reparto de utilidades, con una oficina de un grupo que ni siquiera son empresarios, que se dedica a manejar nóminas y que despiden trabajadores para volver a recontratarlos para, de esa manera, evadir el pago de aguinaldos, de reparto de utilidades?”, cuestionó.

El Ejecutivo Federal reconoció que parte de las inquietudes patronales parten de un mal sistema de comunicación, porque se les ha tratado de infundir “miedo” con la propuesta presidencial.

Lo importante es que hay diálogo, no está roto; estamos buscando acuerdos, buscando un consenso. Seguirán los encuentros y se tiene que invitar a los representantes de los trabajadores

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Y ha habido también falta de información para que se comprenda mejor el porqué de esta iniciativa de ley, porque se les ha infundido mucho miedo a empresarios a través de las malas lecturas de la iniciativa”, manifestó.

El mandatario destacó que la negociación se ampliará, ahora con la presencia de representantes del sector obrero, con lo que espera que en los próximos días haya noticias favorables.

La Cámara de Diputados perfila discutir la iniciativa presidencial el próximo miércoles, de acuerdo con la calendarización que acordaron los grupos parlamentarios, tras postergarla dos veces. 

ntb