Informe al primer semestre del 2022

Diariamente son extorsionadas 32 personas en México: Observatorio Nacional Ciudadano

En el primer semestre de este año, 32 personas fueron extorsionadas en 24 horas en promedio, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad

Extorsiones en México.
Extorsiones en México.Foto: Especial.
Por:

En el primer semestre de este año, 32 personas fueron extorsionadas en 24 horas, en promedio. En este periodo hubo un incremento de mil 399 víctimas, al comparar el periodo enero-junio del 2022, que fue de cinco mil 813 víctimas, contra el mismo lapso del 2021, que documentó cuatro mil 414, lo cual representa un aumento del 31.7 por ciento.

En los semestres del 2019 al 2021, este delito se había mantenido con más de cuatro mil víctimas y ahora refleja, en este semestre del presente año, más de cinco mil. 

La extorsión en los primeros seis meses del 2019 fue de cuatro mil 460; en 2020 fue de cuatro mil 143; en 2021 hubo cuatro mil 414 víctimas, mientras que el 2022 fue de cinco mil 813 personas extorsionadas.

Esto de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) que presentó el Reporte semestral de incidencia delictiva 2022, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe señala que la extorsión se ha diversificado y se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para la delincuencia, así como en otra especie de gravamen para toda la población.

En conferencia de prensa, el director del ONC, Francisco Rivas, dijo que el reporte analizó las acciones de los 15 gobernadores electos en el 2021, respecto a la extorsión, y concluyó que la subestiman.

“Se observaron algunas medidas incipientes contra este delito, que son de corte reactivo y están centradas en las extorsiones cometidas vía telefónica, que ignoran otro tipo de victimización menos visible”, expuso.

Rivas lamentó que ninguno de estos 15 gobernadores consideró atender este delito, en especial el caso de Zacatecas, que se posiciona en el primer lugar de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre de 2022.

Advirtió que falta mucha información sobre la extorsión y llamó a las autoridades para contar con datos desagregados de este delito que permitan conocer sus medios comisivos como: telefónica, presencial u otros medios, si fue consumada o fue en grado de tentativa y el tipo de víctima, es decir personas o unidades económicas.

Rivas señaló que entre los delitos que disminuyeron se encuentra el homicidio doloso (-9.86%). No obstante, si bien en este periodo hubo una reducción significativa de los casos de este delito, estamos lejos de obtener resultados contundentes.

Además, destacó que durante los primeros seis meses del año hubo al menos dos mil 462 víctimas de multihomicidios, lo que apunta a casos relacionados con la delincuencia organizada.

fgr