Expone su visión de la conquista española

Díaz Ayuso reprocha "disculpa" del Papa Francisco a México (VIDEO)

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, “el catolicismo llevó la civilización a América”; arremete contra populismos e indigenismos

Isabel Díaz Ayuso reprocha al Papa por sus palabras a México, en el marco del Bicentenario de la indepenedncia
Isabel Díaz Ayuso reprocha al Papa por sus palabras a México, en el marco del Bicentenario de la indepenednciaFoto: Redes sociales
Por:

Después de que el Papa Francisco pidiera a México sanar heridas del pasado, lo que fue interpretado por muchos como una "disculpa", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no sólo externó su sorpresa, sino que arremetió contra "populismos" e "indigenismos".

"Me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo y por tanto la civilización y la libertad al continente americano. Es sorprendente sin más. Poco más puedo decir”, declaró a periodistas en Washington en torno a la misiva donde el pontífice pide a México aprender de su pasado.

El jerarca de la Iglesia Católica indicó en esa misiva que para “fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país”.

"Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, apuntó el Papa Francisco.

De gira por Washington, Díaz Ayuso hizo una defensa cerrada de la “hispanidad” y arremetió contra los “populismos y los indigenismos” que en su opinión se han apoderado de varios países latinoamericanos.

“El indigenismo es el nuevo comunismo”, consideró.

Papa pide a México sanar heridas del pasado

Ayer, el Papa Francisco envió un mensaje a México, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.

A través de una carta leída por Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, refirió que sus antecesores y él mismo han pedido perdón por los pecados, acciones y omisiones de la Iglesia que no contribuyeron a la evangelización.

“Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. (...) no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad”, comunicó Cabrera López.

El sumo pontífice indicó que la Independencia es afirmar la libertad, por lo que se unió a la celebración mexicana y recordó la imagen de la Virgen de Guadalupe tomada por el cura Miguel Hidalgo.

LRL