Orfandad por COVID-19

Diputada de Morena: Urge destinar fondo para atención de huérfanos por COVID-19

“La niñez no tiene por qué ser revictimizada por la pandemia. Hago un llamado al secretario de Salud para que tome las medidas que correspondan de manera urgente”, manifestó Lorena Villavicencio

En México, al menos 6 mil 866 niñas, niños y adolescentes han quedado en situación de orfandad por la pandemia de COVID-19
En México, al menos 6 mil 866 niñas, niños y adolescentes han quedado en situación de orfandad por la pandemia de COVID-19Foto: Pixabay
Por:

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, urgió a la Cámara de Diputados a destinar un fondo para apoyar a los menores que han quedado huérfanos por la pandemia de COVID-19.

“La niñez no tiene por qué ser revictimizada por la pandemia. Hago un llamado al secretario de Salud (Jorge Alcocer) para que tome las medidas que correspondan de manera urgente”, manifestó la legisladora a La Razón.

En México, al menos 6 mil 866 niñas, niños y adolescentes han quedado en situación de orfandad por la pandemia de COVID-19, publicó La Razón en su edición de este martes.

De ellos, 5 mil 74 ya reciben un apoyo por parte del convenio entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Diputada de Morena dice que es necesario instrumentar programas para apoyar a los huérfanos por COVID-19

La diputada de Morena expuso que el interés superior de la niñez establecido en el artículo 4° de la Constitución obliga al Estado mexicano a garantizar la integridad, dignidad, condiciones de sostenibilidad y cuidados para niños y niñas.

“El Consejo Nacional de Salubridad, máxima autoridad en materia de Salud en esta etapa de pandemia debe instar a las autoridades competentes a instrumentar programas de apoyo en salud, educación, atención psicológica y de manutención”.

Lorena Villavicencio Ayala

Recordó que se lograron modificaciones a la Ley General de Víctimas para que las niñas, niños o adolescentes que se encuentren en situación de orfandad de madre, padre o ambos originada por homicidio o feminicidio tengan derecho a atención y reparación integral del daño.

“Los niños y niñas que han quedado en orfandad por la muerte de su padre o madre o ambos por COVID-19 deben ser apoyados de la misma manera”, aseveró.