Alertan asfixia presupuestal

Diputadas ven asfixia presupuestal a mujeres con recorte de 2,600 mdp

Legisladoras de oposición acusan que el gobierno quita recursos a estos temas para darlos a otros que no son necesarios; Alianza Federalista considera medida “alarmante”

"Los recortes para las mujeres cada día han sido mayores", señala el PRI
"Los recortes para las mujeres cada día han sido mayores", señala el PRIFoto: Cuartoscuro.
Por:

Diputadas federales del PRI y el PRD, así como los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista lamentaron los recortes por más de 2 mil 600 millones de pesos a programas dedicados a combatir la violencia de género, y calificaron que se trata de una “asfixia presupuestal” contra el género femenino.

La priista Cynthia López Castro, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó: “Los recortes para las mujeres cada día han sido mayores, parece que tenemos un Gobierno que le quita a las mujeres para dar recursos a otros programas que no son necesarios; es un Gobierno que atenta contra el género todo el tiempo, y este recorte en el presupuesto de 2021 representa una asfixia presupuestal muy fuerte para las mujeres mexicanas”.

Consultada por La Razón, la perredista Frida Esparza Márquez, expuso que “en el presupuesto nunca se consideró a las mujeres. Desde que se presentó el presupuesto se advirtió que era un presupuesto sin perspectiva de género”.

Gráfico
Gráfico

Detalló que “en atención a refugios hubo reducción de 9.3 por ciento en términos reales, el de violecia contra mujeres tuvo un recorte importante, entre muchos otros. A pesar de las denuncias de que hubo de aumento de violencia contra las mujeres durante la pandemia, no hubo sensibilidad para mejorar el presupuesto destinado a este fin”.

Por su parte, la Alianza Federalista, que integra a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, también lamentaron que en el presupuesto para 2021, el Gobierno federal haya recortado más de 2 mil 600 millones de pesos a programas contra la violencia de género y proigualdad, lo cual consideraron “alarmante”.

En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter, escribieron: “El autonombrado ‘Gobierno más feminista’ afecta a la Alianza Federalista con el recorte de 2 mil 600 mdp a programas contra la violencia de género y proigualdad aplicado a las 32 entidades. Es alarmante que se haga este recorte sin estrategia alguna contra el enorme problema que atraviesa México”.

Este lunes, La Razón dio a conocer que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año canceló programas y partidas por dos mil 632 millones 606 mil 712 pesos, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, conocido como el Anexo 13.

En total 46 de los 57 programas analizados registraron una reducción o fueron dados de baja, de acuerdo con un análisis realizado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle.

JVR